Ha llegado el momento más esperado del año para los amantes del motor en Catalunya, con el Gran Premio catalán, en el Circuit de Barcelona-Catalunya en el mítico trazado de Montmeló. Con un ojo puesto en Aleix Espargaró, que quería despedirse de su casa con una última victoria, y que fue el gran favorecido en la esprint, los pilotos han sido conscientes de la necesidad de saber gestionar bien los neumáticos en un circuito que calienta mucho las gomas y donde no se puede dar gas demasiado a fondo para no quedarse sin grip.
Y ha sido Pecco Bagnaia, el número '1' de un Ducati que le busca compañero, quien ha sabido gestionar mejor la carrera y redimirse de su caída en la esprint y del accidente que tuvo el año pasado cuando lideraba. El turinés se ha impuesto a la presión de Jorge Martín, consiguiendo, así, una victoria insuficiente en la lucha por el Mundial. Marc Márquez ha cerrado el podio protagonizando, una vez más, una remontada milagrosa.
Bagnaia consigue una victoria insuficiente
Si ayer todos los astros se alinearon, con varias caídas, para que Aleix Espargaró fuera el gran triunfador de la esprint, hoy el piloto de casa no ha tenido tanta suerte, siendo, de nuevo, una mala salida la que le ha relegado a la quinta posición, cuando partía desde la pole, y la que le ha privado de salir por la puerta grande en el último GP de Catalunya que disputará el de Aprilia. Todo lo contrario a Pedro Acosta, Jorge Martín y Pecco Bagnaia que han sido los principales protagonistas de la lucha por la victoria.
Ha sido el italiano el que se ha puesto primero, tras una magnífica salida, seguido por un Pedro Acosta que ha demostrado tener mejor ritmo y quien, por lo visto en pista, tenía todas las de ganar. Sin embargo, mientras perseguía a Jorge Martín, que se ha puesto tercero en la primera vuelta, y que se ha deshecho de Bagnaia en la cuarta, después de un error del turinés que se ha ido largo y le ha servido en bandeja el liderato al madrileño.
Porque el murciano, en la terrorífica curva 10, y con unos neumáticos con poco agarre, se ha ido al suelo, dejando solo a Martinator en cabeza y a Bagnaia a su caza. A sus perseguidores los han dejado a más de 5 segundos, con un grupo de 3 liderado por Aleix Espargaró. Sin embargo, se veía a Pecco con mucho mejor ritmo y más velocidad que su rival y a falta de seis vueltas, en la curva 5, precisamente la favorita de Jorge, el de la Ducati oficial, se ha metido por dentro para amarrar el liderato y no soltarlo desde entonces.
Marc Márquez vuelve a obrar el milagro de Le Mans
Marc Márquez ha sido otro de los protagonistas obrando, de nuevo, un milagro. El ilerdense está acostumbrando a sus aficionados con unas remontadas al alcance de muy pocos. Partiendo desde la decimocuarta posición y con una salida regular (aunque la ha aprovechado para ponerse noveno), el '93' haciendo gala de su excelso pilotaje se ha ido deshaciendo de sus rivales para llegar a las últimas vueltas con opciones de podio.
A falta de siete vueltas, en el final de la primera curva del circuito, el '93' se ha deshecho de Raúl Fernández, para situarse cuarto. Una curva uno a la que le ha cogido el gusto el ilerdense, ya que solo cinco vueltas después, se ha puesto en paralelo con Aleix Espargaró para pasarle por delante y cerrar el podio.