Dorna y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) no quieren que el Mundial de MotoGP acabe este fin de semana en Malasia. Sepang es la penúltima prueba del calendario, siendo la última el próximo 17 de noviembre en el circuito Ricardo Tormo de Valencia. El trazado valenciano no ha recibido daños por el devastador paso de la DANA, pero sí todos sus accesos.
Dorna y la FIM insisten en la celebración de la prueba en tierras valencianas, pero aunque dejan el veredicto final en manos de la Generalitat Valenciana, así como del Gobierno de España, pretenden que el Gran Premio se aplace, pero no que se cancele. En este sentido, Marc Márquez ya dio su opinión este jueves y llegado el viernes ha sido el vigente campeón del mundo, Pecco Bagnaia, quien ha alzado la voz: "No estoy dispuesto a correr en Valencia, incluso a costa de perder el título", dejaba claro el italiano.
🔴 Última hora de la DANA en Valencia | DIRECTO
Pecco Bagnaia: "A nivel ético, a nivel de lo que está pasando, no es la situación correcta, no es lo correcto"
Los rectores de la Generalitat Valenciana están de acuerdo con la celebración de la última prueba del Mundial de la categoría reina en el Ricardo Tormo, pero, como Dorna y la FIM, también alegan que aplazar la carrera es lo más adecuado. En cualquier caso, Bagnaia, junto con Jorge Martín, aspirante al título de cara a este final de temporada, ha estado muy rotundo al ser preguntado si estaría dispuesto a renunciar a la lucha por el Mundial: "Depende de dónde se haga, porque yo no creo que sea correcto correr en Valencia. Espero verdaderamente que tengan en cuenta que a nivel ético, a nivel de lo que está pasando, no es la situación correcta, no es lo correcto, a costa de perder el objetivo máximo, que es ganar el título, yo no estoy dispuesto a correr en Valencia".
A falta de Malasia este fin de semana y con el interrogante de Valencia, Bagnaia es segundo del Mundial, a 17 puntos de Jorge Martín. El madrileño, por su parte, ha subrayado que, "de momento, corro como si hubiera otra carrera. Yo iré a ganar y si tengo la oportunidad, la tomaré. Si no, pues intentaré hacer lo mejor que pueda, pero estaría bien saberlo para nosotros dos, que nos estamos jugando el Mundial, pero, igualmente, es obvio que haremos otra carrera. Si después no se hace, pues eso que me llevo".
Sea como sea, el de Pramac ha dejado claro que acataría la decisión que se tome: "Después de lo que está pasando, con lo que se está viendo de Valencia. Cada vez es más duro y más triste. A mí se me hace un poco difícil o duro ir a Valencia, pero, al final, yo dependo de la decisión que se tome. No solo es Dorna, también el Gobierno. Si al final deciden que se haga allí por equis motivos, pues se tendrá que correr allí", ha admitido.
Jorge Viegas, presidente de la FIM: "Si no lo hacemos en Valencia, es peor, la economía sufrirá"
La FIM dejaba claras las consecuencias de no correr en Valencia mediante su presidente, Jorge Viegas, en Sky Sports Italia: "Hay una cosa que tengo que decir: si no lo hacemos en Valencia (la carrera), es peor para toda la Comunidad Valenciana. Estamos trabajando en una solución que guste a todo el mundo y que sea justa y haga honor a todo lo que ha pasado. Es inevitable, tenemos que ser solidarios con la gente, pero si no lo hacemos en Valencia es peor, la economía sufrirá", afirmaba este jueves.