Dio la vuelta al mundo aquella temporada 2019/20 en la que un chico de tan solo 18 años, ya titular en el Barça y en la selección española, batió el récord de más partidos en una sola temporada, llegando a jugar hasta 73 encuentros. El último de aquel curso fue la eliminación de España en la Eurocopa ante Italia en la tanda de penaltis, pero Pedri, aparte de la pérdida del título continental, sigue recordando aquella temporada por otro motivo.

Al canario se le quemó físicamente y, desde entonces, tanto él como el FC Barcelona están pagando aquel récord que, más allá de admirable, contando también con varias prórrogas, fue tremendamente perjudicial para un estado físico cada vez más en duda en su club. Las dos últimas lesiones musculares del '8' culé se produjeron durante entrenamientos y la última fue por culpa de un mero golpe. Además, en el caso de Pedri, su importancia para Xavi Hernández es coral y sus dos últimas vueltas a los terrenos de juego se han demorado más de lo esperado.

Pedri i Gundogan, durante un calentamiento con el Barça / Foto: Europa Press

Pedri cerrará este 2023 tras 194 días lesionado

Después de 4 lesiones diferentes, todas musculares, Pedri cerrará este 2023 tras 194 días lesionado. La última se produjo el pasado 18 de diciembre, haciéndole perderse — de momento — tan solo un partido, pero, en total, el de Tegueste se ha perdido un total de 28 partidos en el año natural. Estas cifras colaboran a la preocupación del club y del barcelonismo en general en vista de que la fragilidad de su mediocampista viene precisamente de 2021.

De antes no se le contabilizan lesiones como profesional, siendo todo lo que llegó a posteriori un auténtico drama para un jugador que nadie discute que marcará una época en el club. Con todo, y como no podría ser de otra manera, un expediente que ya empieza a ser verdaderamente preocupante amenaza su futuro, no en el club, pero sí sobre el césped del Camp Nou como titular regular.

Pedri González, durante un partido con el Barça / Foto: EFE

Pedri es capital, pero no lo puede jugar todo. Sus piernas dicen basta, pero el Barça no se puede permitir dosificarlo, aunque ha quedado demostrado que no le queda otra. De hecho, aunque de una manera mucho más desafortunada y, de alguna manera, más dependiente del azar, Gavi y su rodilla también lo han hecho. En su caso, serán 8 o 9 meses seguidos los que permanecerá en el dique seco, pero Pedri, en periodos diferidos, ya se ha perdido este tiempo de competición en, recordemos, tan solo dos años. De cara al futuro, solo queda tocar madera.