Con constantes bajas, es muy complicado que el Barça recupere sus prestaciones del año pasado, pero aunque el equipo ya se haya hecho a la idea de que no podrá contar con Gavi hasta finales de temporada, ya tiene a la disposición a un futbolista que, últimamente, es más noticia cuando está disponible que cuando está lesionado.

Desgraciadamente para él, para Xavi Hernández y para el barcelonismo en general, Pedri está repitiendo los expedientes de nombres tocados por la maldición de las lesiones como lo son los de Ousmane Dembélé o el de Ansu Fati. El mediocampista canario es un hombre clave para el FC Barcelona, pero cerró 2023 después de 194 días lesionado, precisamente, empalmando con la mala dinámica de finales de año en la que las estadísticas de un Barça sin Pedri no tenían nada que ver a las de un Barça con Pedri.

Pedri González, durante el partido entre el Barça y el Valencia de Mestalla / Foto: Europa Press

Joan Laporta hace balance

Evidentemente, Pedri es uno de los futbolistas más valorados en el Camp Nou, siendo uno de los selectos miembros que entraron en aquel grupo de "intransferibles" para el antiguo director deportivo culé, Mateu Alemany, y también uno de los que, al ser renovado, fue blindado bajo una de las famosas cláusulas de rescisión 'antijeques' de 1.000 millones de euros.

No obstante, las cosas han cambiado en can Barça. Pedri ha seguido lesionándose, las sensaciones del equipo han seguido siendo una constante montaña rusa y, según el portal web culemania.com, Joan Laporta ha hecho balance y ha incluido a todos los futbolistas de la plantilla a la lista de transferibles.

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona / Foto: EFE

De esta manera, el club demuestra que no se casa con nadie, incluido con un Pedri que, por muy esencial que sea, no acaba de ser un crack determinante y, sobre todo, tiene el handicap de las lesiones. El Barça considera que no puede depender del azar, y al depender de Pedri, depende de una moneda lanzada al aire que, si sale cruz, significa lesión. En este sentido, con Gavi fuera físicamente y con Oriol Romeu fuera mentalmente, el Barça necesita una medular fiable y, hasta la fecha, los únicos mediocampistas que no se han lesionado esta temporada son Ilkay Gündoğan, Fermín López y el propio Romeu. Por esta razón, y aunque nadie pagaría a día de hoy los más de 100 millones de euros que se pedirían por Pedri, el Barça tiene claro que este es el precio de salida mínimo por uno de los mediapuntas más talentosos del mundo.