El Barça ganó el derbi en Montilivi por la mínima y Pedri González volvió a rescatar a los blaugrana, que continúan líderes de la Liga. El canario empezaba desde el banquillo, pero la lesión de Ousmane Dembélé en el ecuador de la primera mitad precipitó un cambio que, pasara lo que pasara, se habría producido igualmente.

Cuando Xavi Hernández dio el visto bueno, en el minuto 26, Pedri González pisó el césped del campo del Girona al mismo tiempo que disputaba su partido centenario con la camiseta blaugrana. Desde que los culés tocaron la puerta de la UD Las Palmas ya no ha habido marcha atrás. El canario debutó, con solo 17 años, en el Camp Nou, en un partido que el Barça ya ganaba contundentemente por 4 a 0 contra el Villarreal. Pedri sustituyó a Phillipe Coutinho y, desde aquel día, ya es nuevo ídolo de la afición.

Pedri González levantando el trofeo del "Golden Boy", que le acreditaba como mejor jugador joven del 2021 / Foto: Foto Nicolo Campo

El récord de Pedri le cuesta 5 millones de euros al Barça

Casi nadie conocía a Pedri cuando se encontraba en Las Palmas, pero ahora su nombre sale en todos los debates futbolísticos del Barça. El por entonces presidente del club, Josep Maria Bartomeu, pagó un precio simbólico por el canario, pero la letra pequeña del contrato va encareciendo cada vez más la operación del traspaso, a medida que el centrocampista va alcanzando nuevos récords, como el de este sábado.

Según el diario Sport, el Barça ya se ha gastado 22,5 millones de euros por Pedri, desglosados de la siguiente manera: 5 millones al firmar el contrato, en el año 2019; 2,5 millones más para dejarlo cedido en Las Palmas; 1 millón por su debut con la selección española absoluta; 9 millones cuando llegó a la cifra redonda de 50 partidos con la camiseta blaugrana. Pedri se convirtió en el segundo futbolista más joven del Barça en llegar a disputar este número de enfrentamientos oficiales, después de Bojan Krcic. El 8 de mayo del 2021, el canario jugaba su quincuagésimo partido con los culés, también en el coliseo blaugrana, contra el Atlético de Madrid (0-0). Año y medio después, aproximadamente, Pedri suma ya 100 partidos con el Barça, y Joan Laporta y Mateu Alemany tienen que enviar 5 millones de euros más hacia las Islas Canarias.

A pesar de todo, precio más que asequible: Pedri marcará una época

Pedri no ha salido gratis, pero el precio que el Barça acabe pagando por el canario será más que asequible. El "8" blaugrana está rindiendo a un nivel estratosférico: tiene una gran capacidad para manejar el balón con los pies, para jugar al primer toque, protege de forma magistral la esférica y, en los últimos partidos, ha demostrado que también puede llegar de segunda línea y ser decisivo en el área rival. Contra el Girona marcó el gol que daba los tres puntos a los culés, pero hace una semana, contra el Getafe, el canario también marcó el gol de la victoria, como también hace unas semanas ante el Celta. Con la baja de Robert Lewandowski, Pedri se ha puesto el equipo a la espalda y se ha convertido en un crack mundial, con solo 20 años.

De momento, su valor de mercado, según Transfermarkt, es de 100 millones de euros, pero el canario tiene contrato con el Barça hasta el 2026 y una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros, una cifra inasumible por ningún club. Sin embargo, de todos modos, en Las Palmas sigue rascando y, Miguel Ángel Ramírez Alonso, su presidente, aseguró, hace unos meses, que podrían acabar ingresando unos 30 o 35 millones de euros. Es la tercera temporada de Pedri vistiendo la camiseta blaugrana, y además de haber llegado al centenario de partidos jugados, ha marcado 15 goles. Es un centrocampista que marcará la próxima década y el Barça tiene suerte de tenerlo en la plantilla.