El año 2024 ha empezado con una creciente preocupación por el caso Pedri. El centrocampista canario, piedra angular del proyecto del Barça, sigue sin levantar cabeza, encadenando lesiones, hasta el punto de que en poco más de 2 años el canario ha estado 378 días lesionados o, lo que es lo mismo, más de 1 año en la enfermería. 

Y lejos de olvidar las lesiones, Pedri volvió a encender todas las alarmas justo antes de las vacaciones de Navidad, cuando tuvo que ser sustituido en el partido contra el Almería, por un enésimo problema muscular. El pronóstico, reservado, parecía ser optimista, ya que Pedri pidió el cambio justo antes de romperse, aunque la preocupación es creciente, ya que en el Barça ya no saben qué hacer para que el canario pueda ser un jugador físicamente fiable.

Pedri González, después de lesionarse en el partido contra el Manchester United / Foto: EFE

Preocupa el estado físico de Pedri

En el Barça hay ejemplos relativamente recientes sobre jugadores que caían una vez tras otra en lesiones musculares. Leo Messi, sin ir más lejos, tuvo serios problemas en sus comienzos, aunque un cambio en la alimentación y en la preparación física lo convirtieron en un jugador fiable. Y algo parecido le ocurrió a Iniesta, que en sus primeros años como titular del Barça padeció una plaga de lesiones que parecían no tener final, aunque el manchego logró llevar a cabo los cambios necesarios para olvidar las lesiones musculares.

Desgraciadamente, no todo son antecedentes positivos, ya que en el recuerdo de todos están los casos de Dembélé y de Ansu Fati, futbolistas que podrían haber llegado mucho más alto si no hubieran padecido múltiples lesiones. Dembélé se rompía cada dos por tres, lo que llevó al Barça a ver como un movimiento acertado su traspaso al PSG. Y todavía es más preocupante el caso de Ansu Fati, que va camino de ser un diamante roto por culpa de las lesiones que le están impidiendo acumular experiencia.

Ansu Fati, en un partido del Barça / Foto: Europa Press

Plan especial para Pedri

Llegada a esta situación, y viendo como en verano hay Eurocopa, lo que todavía supondrá una enorme carga física, el Barça ha decidido poner los puntos sobre las íes y configurar un plan de choque para Pedri. Se va a cambiar su preparación física, así como también la alimentación del canario, una nueva fórmula para evitar que Pedri siga acumulando lesiones.

El club, eso sí, le ha hecho saber al jugador que es imprescindible que ponga de su parte, que acepte ser intransigente con los cambios que debe llevar a cabo, para seguir los pasos de Leo Messi y de Andrés Iniesta y no caer en el camino de Ousmane Dembélé y Ansu Fati, el punto de inflexión para ser una leyenda y no una estrella caída antes de tiempo.