Xavi Hernández está viviendo un momento muy complicado en el Barça. Seguramente, el más crítico desde que llegó al banquillo barcelonés. Es cierto que en su primera temporada en el Camp Nou acabó segundo, muy lejos del Real Madrid, cayendo eliminado, además, en fase de grupos de la Champions League, pero ahora el egarense tiene una plantilla mucho más completa a su disposición, que le exige obtener mejores resultados y un juego más convincente que el que está demostrando su equipo en este primer tramo de temporada.
El Barça echa de menos el talento de Pedri...
Y es que aunque el Barça sigue optando a todos los títulos, ya se encuentra a siete puntos del Real Madrid y del Girona, los dos líderes de la Liga. En la Champions League tendrán un cruce, aparentemente, asequible ante un Nápoles que no levanta cabeza en la Serie A, pero los blaugrana deberán subir mucho el nivel si quieren optar a estar entre los cuatro mejores de Europa. Una situación generada por el pobre juego colectivo del equipo, pero también por el bajón de rendimiento que han experimentado varias piezas fundamentales del equipo.
La más evidente de ellas está relacionada con las numerosas lesiones que ha sufrido Pedri desde el principio de temporada, que le han hecho perderse la mayoría de partidos. El canario tenía que convertirse en el líder del centro del campo, pero no ha sido capaz de asentarse como titular habitual. Esto lo ha notado severamente el conjunto culé, que ha echado de menos el juego entre líneas del interior de Tegueste, crucial para que los esquemas de Xavi funcionen como el año pasado.
... y los goles de Lewandowski
Como es evidente, dentro del campo, quien ha notado más la baja del canario ha sido Robert Lewandowski. El primer curso del delantero polaco en Barcelona fue muy positivo, siendo el pichichi de la Liga por delante de Benzema, pero esta temporada está generado muchas dudas. Para solucionar parte de estos problemas, la directiva blaugrana ha acelerado la llegada de un Vitor Roque que, sin embargo, deberá adaptarse al fútbol europeo antes de poder ser una alternativa al '9' culé.
Así pues, con Pedri fuera de los terrenos de juego y con Lewandowski fuera de forma, sin ser capaz de resolver partidos atascados, tal y como hizo la temporada anterior, el Barça se está quedando sin muchos argumentos. Xavi Hernández ha tenido que introducir matices tácticos, pero no han salido como esperaban, dejándolo en una tesitura complicada, que acabará de resolverse durante lo que queda de temporada. Y es que el entrenador egarense deberá levantar un título importante si quiere ganarse la confianza de Laporta y Deco, que podrían considerar cambiar de entrenador si el equipo acaba el año en blanco.