El Barça no está bien. Es una realidad que hace falta lindar con naturalidad y con paciencia. El equipo blaugrana no tiene ni los medios futbolísticos para ser el equipo ganador que era antes, ni mucho menos los recursos económicos. La plantilla, salvo futbolistas como Robert Lewandowski e İlkay Gündoğan, tiene una media de edad muy baja y en vista de que el club no se encuentra en una gran situación a nivel financiero, tampoco se puede fichar a grandes estrellas.

Por esta razón, y según informaba ahora hace unas semanas el diario Sport, Joan Laporta quería generar unos ingresos de unos 200 millones de euros durante este próximo verano mediante la venta de futbolistas importantes de la plantilla. En este sentido, solo con los 70 millones de euros que habría ofrecido el Tottenham por Raphinha y los cerca de 100 millones de euros que desde Inglaterra se propusieron por la venta de Frenkie de Jong, el Barça ya tendría prácticamente alcanzado este objetivo. No obstante, el portal web madrid-barcelona.com informa de que esta cifra que el Barça espera generar con ventas tal de remodelar su plantilla podría dispararse hasta los 300 millones de euros, eso sí, involucrando figuras más comprometidas como la de Pedri o la de Ronald Araujo.

Joan Laporta, con el teléfono móvil / Foto: Kike Rincón - Europa Press

Pedri y Ronald Araujo, palabras mayores

A la conclusión de la pasada temporada, Raphinha disfrutaba de un cierto crédito, pero en ningún caso se pretendía aceptar ofertas — o ni siquiera considerarlas — por Frenkie de Jong. No obstante, la imperativa necesidad de dinamitar el equipo con una estrella ha llevado al futbolista neerlandés del selecto grupo de 'intocables' al de 'potenciales ventas' si llega una oferta convincente.

Este caso también se habría repetido con jugadores como Robert Lewandowski o el propio Araujo, un central que no tiene nada que ver con el que se consideraba cómo el mejor defensa del mundo durante la pasada temporada. Y como el uruguayo, está Jules Kounde, un futbolista que ha pasado de equivaler a seguridad defensiva a significar uno de los puntos débiles del equipo, sin aportar en ataque y siendo un flan en defensa.

Jules Kounde, después de sufrir una lesión durante el Granada - Barça / Foto: EFE

El Barça prepararía un verano movido

Y mientras las ventas fortalecerían el músculo económico culé, Laporta prepararía un verano movido también en clave llegadas. De manera paralela, también lo haría un PSG que parece que, de manera definitiva, perderá a Kylian Mbappé este próximo verano en favor del Real Madrid.