Pedri abandonó el césped de San Mamés con el rostro desencajado. Después de un duro y largo trabajo para recuperarse de una rotura en el bíceps femoral de la pierna derecha, el canario había vuelto a caer, las mismas sensaciones, vuelta a empezar. "Es lo más negativo del partido. Me dijo el médico que no pinta bien", reconoció Xavi Hernández después del Athletic Club-Barça. Y es que el caso de Pedri cada vez preocupa más. El canario logró disputar su primera temporada en el club blaugrana sin problemas, pero a partir de la segunda empezó a acumular lesiones musculares, hasta acumular 8 pasos por la enfermería.

En dos temporadas y media, Pedri ha estado 401 días lesionado, a lo que se añadirá un mínimo de un mes más, el tiempo fijado para superar la nueva lesión, un tiempo que podría ser mayor, ya que ni el Barça ni el jugador piensan correr ningún riesgo. El gran problema es que cada lesión que sufre Pedri deja una cicatriz que, por mucho que acabe curando, queda ahí, lo que genera un enorme riesgo de volverse a abrir, justo lo que le ha pasado a Pedri en esta ocasión.

Pedri, en un partido del Barça de esta temporada / Foto: Europa Press - Javier Borrego

Pedri está perdiendo cartel en Europa

Pedri solo tiene 21 años, pero en el Barça ya no se descarta traspasarlo si llega una buena oferta. El canario es un jugador fascinante, con todo para ser el líder del Barça, un nuevo Iniesta. El problema es que el club blaugrana necesita jugadores fiables, además de dinero, y Pedri es un jugador con un buen cartel a nivel europeo. El inconveniente es que los gigantes de Europa que el verano pasado habrían pagado una cantidad enorme por fichar a Pedri, ahora dudan, ya que de nada sirve tener un jugador de un nivel top si físicamente es de cristal.

Al Barça, pues, no le quedará más remedio que cruzar los dedos para que Gavi vuelva de su lesión de rodilla en un buen estado y que Pedri logre superar su calvario con las lesiones musculares. Su caso recuerda al de Andrés Iniesta, que en sus primeros años como titular blaugrana también sufrió varias lesiones musculares que preocuparon, y mucho. Curiosamente, Xavi Hernández, como Gavi, se rompió los ligamentos antes de marcar una época.

Pedri, en el España-Polonia de la Eurocopa 2020 / Foto: EFE

Pedri está pagando los excesos del 2021

Todo cambió en la carrera de Pedri en su primera temporada como blaugrana, la 2020/21. El canario aterrizó en el Camp Nou de pie, hasta lograr ser titular indiscutible, a las órdenes de Ronald Koeman. Su explosión no pasó desapercibida para Luis Enrique, entonces seleccionador de España, que no tardó en darle el mando de la Roja. Pedri fue titular indiscutible en la Eurocopa de ese verano, en la que, además, jugó varios partidos con prórroga.

El gran problema se produjo cuando se abrió la opción de que Pedri jugará poco después los Juegos Olímpicos de Tokio. Luis de la Fuente, el seleccionador del equipo olímpico, decidió convocarlo, lo que dejó a Pedri sin vacaciones y con una acumulación de minutos exagerada. El Barça le permitió reincorporarse más tarde, para que descansara, pero nada más volver, Pedri sufrió su primera lesión muscular. Empezaba el calvario.