La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha designado el hasta ahora vicepresidente adjunto a la presidencia, Pedro Rocha Junco, como sustituto de Rubiales, y ha asumido este sábado la presidencia interina. De esta forma, la RFEF comunica que este mismo sábado que ha recibido la notificación de la Comisión Disciplinaria de la FIFA de suspensión provisional de Luis Rubiales, mientras se tramita el expediente disciplinario.
En un comunicado, la RFEF asegura que Rubiales ha manifestado que se defenderá legalmente en los órganos competentes y confía plenamente en las instancias de la FIFA. También reitera que, de esta forma, se le da "la oportunidad" de empezar su defensa para que "la verdad salga a la luz y se demuestre su inocencia".
Larga trayectoria en la Federación
Rocha ha sido hasta ahora la mano derecha de Rubiales y es el actual presidente de la Real Federación Extremeña de Fútbol. Con 69 años y natural de Cáceres, ha sido una de las principales personas que ha dado más apoyo al actual presidente suspendido. Ha sido delegado provincial de Cáceres de la Federación Extremeña de Fútbol, vicepresidente de la Federación Extremeña de Fútbol y presidente del Comité de Fútbol Sala de la Federación Extremeña entre los años 2008 y 2011. Desde el mes de julio de 2013, ocupa la cúspide de la Federación Extremeña de Fútbol, desde mayo de 2018 vicepresideix la RFEF y, a la espera de la resolución del 'caso Rubiales', apunta a ser el presidente interino del máximo organismo gestor del fútbol español.
En este contexto, la situación de Rubiales está pendiente del Tribunal Administrativo del Deporte. El Consell Superior d'Esports (CSD) llevó|trajo el caso al TAD a fin de que defina el comportamiento de Rubiales como "muy grave". La petición del CSD tiene el objetivo de suspender definitivamente Rubiales de sus funciones, aunque la última palabra siempre la tendrá el tribunal administrativo.
Presión sobre Rubiales
Además, las jugadoras de la selección también han amenazado al renunciar con volver a ser convocadas si no hay un cambio en la dirección de la RFEF. Al mismo tiempo, la jugadora a quien Rubiales dio el beso, Jennifer Hermoso, ha denunciado que se sintió agredida, mientras que la RFEF lo ha tildado de mentirosa aportando imágenes como "prueba".
Por otra parte, ONU Mujeres ha aplaudido la medida tomada por la FIFA de emprender procedimientos disciplinarios contra Rubiales y suspenderlo provisionalmente del cargo en respuesta a lo que ha calificado de un "acto claramente inapropiado hacia una deportista" durante la mencionada final. Esta acción se ha percibido como un paso en la dirección correcta hacia la garantía de un entorno deportivo seguro y respetuoso para todas las atletas.