En los últimos días de mercado de fichajes, el Barça llegó a un acuerdo con la UE Cornellá para la cesión, con opción de compra a final de temporada, de Pedro Soma. El talentoso centrocampista brasileño-estadounidense de 18 años ha llegado al conjunto blaugrana para reforzar al Barça Atlètic, pero ya se ha ejercitado más de una vez con el primer equipo bajo las órdenes de Hansi Flick

Pedro Soma, refuerzo de lujo para el Barça Atlètic

En 2020 y con 14 años, Pedro Soma llegó a la UE Cornellá, dónde ha ido mejorando temporada tras temporada hasta convertirse en un jugador muy completo. Empezó en el Cadete B y tras pasar por el Cadete A, dio el salto a la categoría juvenil. En su tercer año en el club, el talentoso centrocampista jugó para el Juvenil C, B y A. Esta última temporada era jugador del Juvenil A de División de Honor, pero Pedro estuvo en dinámica del primer equipo del Cornellá, llegando a disputar 13 partidos en 1a RFEF con tan solo 17 años. Ahora, ha llegado al Barça, cedido con opción de compra, para reforzar el filial.

Pedro Soma durante un partido con la UE Cornellá / Foto: @pedrosoma_06

Precisamente, en su etapa como juvenil, Pedro Soma coincidió con Lluís Capdevila, preparador físico del Juvenil A de la UE Cornellá desde 2022, quien lo define como un "centrocampista bastante completo, fuerte físicamente, ganador de duelos y con una gran visión de juego". Salvando mucho las distancias, ve en Pedro cierto parecido a Sergio Busquets o Toni Kroos, por la seguridad que transmite sobre el campo y la fiabilidad en el pase, una de sus mayores virtudes. Además, Lluís también destaca su profesionalidad: "Es un chico muy humilde, trabajador y un profesional de 10, tanto dentro como fuera del campo". 

"Tiene las condiciones para ser jugador del Barça"

Pedro Soma ha llegado este verano para reforzar al Barça Atlètic, pero el joven centrocampista estadounidense ya ha entrenado bajo las órdenes de Hansi Flick. El técnico alemán lleva poco tiempo al mando del conjunto blaugrana, pero ya ha dejado claro que apuesta por los jóvenes. En relación con esto, Lluís Capdevila no ve a Pedro jugando con el primer equipo a corto plazo, ya que "la generación actual de jóvenes del Barça tiene mucho nivel".

Pedro Soma durante un entrenamiento con el primer equipo del Barça / Foto: @proevolutionplayers

Eso sí, en un futuro no muy lejano, Lluís no descarta que Pedro Soma juegue en el primer equipo del Barça: "Son palabras mayores, pero no me extrañaría. Es cierto que debería adaptarse al ritmo de juego del Barça, que es mucho más rápido del que está acostumbrado él, pero tiene las condiciones para poder lograrlo. Es un centrocampista muy completo, que puede jugar tanto de interior como de pivote defensivo".

De jugar en una iglesia a ser subcampeón sub-20 de la CONCACAF con Estados Unidos

Pedro Soma empezó a jugar al fútbol cuando apenas tenía 18 meses en una iglesia brasileña en Estados Unidos. El estadounidense militó en clubes locales hasta los 12 años, cuando llegó a la Academia Marcet para participar en un campus de verano en 2018. Meses después, regresó para formar parte del “Student Exchange Program” durante dos temporadas (2018/19 y 2019/20). Tras su paso por Marcet, Pedro firmó por la UE Cornellá en 2020, equipo al que sigue perteneciendo a pesar de estar cedido este año en el Barça.

Pedro Soma celebra un gol con la selección de Estados Unidos Sub-20 / Foto: @pedrosoma_06

A nivel internacional, Pedro Soma ha formado parte de las selecciones juveniles de Estados Unidos, llegando incluso a ser el capitán de su país. En 2023 disputó el torneo CONCACAF Sub-17 y el Mundial Sub-17, y este verano, ha sido subcampeón del Campeonato sub-20 de la CONCACAF, siendo titular en la selección de Estados Unidos con solo 18 años. Sin duda alguna, hablamos de un jugador con un futuro prometedor, el cual podría pasar por el Barça.