En los últimos años, en los Países Bajos se han multiplicado los partidos de fútbol de las categorías amateurs que no llegan hasta el minuto 90. El motivo, la suspensión por disturbios, peleas y, especialmente, actos violentos contra los árbitros. Y el principal motivo de disputa son los fueras de juego que se señalan en los partidos que, a diferencia del fútbol profesional, no pueden ser revisados por el VAR, lo que acaba provocando altercados que obligan al árbitro a suspender el partido.
Y es que la cifra es preocupante, con un total de 1.864 partidos suspendidos solo el año pasado, 11% más que en el 2023 y un 58% más que hace cinco años. Es por ello que la Federación de Fútbol de los Países Bajos está estudiando la posibilidad de eliminar los fueras de juego de su fútbol amateur, lo que supondría una auténtica revolución en el juego en sí.
Ataques a los árbitros por los fueras de juego
"Es cierto que es una cifra relativamente pequeña en comparación con los casi 780.000 partidos que se disputan anualmente, pero no lo vamos a banalizar", ha afirmado Van Der Zee, el director de la Federación Neerlandesa de Fútbol. "No descarto que dejemos de utilizar árbitros asistentes. Tenemos un problema y queremos erradicarlo", ha añadido.
La opción de quitar los fueras de juego en los partidos amateur, de hecho, también está encima de la mesa de otros países, donde la preocupación por la violencia que surge en los encuentros, especialmente contra los liniers, no para de crecer. Además, en algunos países no hay un trío arbitral, sino solo el principal, lo que dificulta la tarea de decidir si una acción es o no fuera de juego, lo que aumenta las disputas que pueden acabar en violencia directa.
Desde eliminar el fuera de juego hasta cambiar la norma
No es la primera vez que se propone eliminar los fueras de juego del fútbol, una regla muy singular que desde su inicio ha provocado muchas polémicas, incluso ahora, con el VAR. Hace un tiempo, de hecho, Marco Van Basten, legendario exdelantero del Ajax y del Milan, ya propuso la medida de eliminar la regla del fuera de juego. "Me gustaría hacer una prueba para mostrar que el fútbol es también posible sin el fuera de juego. Estoy seguro de que sería mejor sin él. Tenemos mucho que hacer para mejorar el fútbol, hacerlo más espectacular, interesante y excitante", afirmó el neerlandés en Sky Sports. "¿Cuántas veces hablamos de las decisiones respecto al fuera de juego? Muchas. Si no tuviéramos fuera de juego, tendríamos muchos menos problemas y los equipos tendrían otras soluciones para ofrecer un buen juego. Los equipos encontrarían una forma de jugar sin el fuera de juego", añadió Van Basten.
Otro referente del fútbol mundial, el exentrenador del Arsenal Arsène Wenger, actualmente director de desarrollo de la FIFA, no ha ido tan lejos como Van Basten, aunque sí que ha puesto encima de la mesa un nuevo sistema para eliminar la polémica de los fueras de juego. El francés quiere que para que se produzca un fuera de juego todo el cuerpo del jugador debe superar la línea del penúltimo defensor y no solo una parte del cuerpo. De este modo sería mucho más sencillo decretar la infracción, además de que habría muchos más goles y espectáculo.