Fabián Ruiz se equivocó claramente a la hora de tomar la decisión de firmar por el Paris Saint-Germain el pasado verano. Para empezar, porque tuvo ofertas de otros conjuntos, por ejemplo, se habló de un serio interés por parte del Manchester United o del Real Madrid. Le pagaban menos dinero, pero le ofrecían un proyecto muy atractivo, aunque finalmente Nasser Al-Khelaïfi le convenció, prometiéndole que sería titular indiscutible, y podrían pelear por todos los títulos.

Dos cosas que no se han cumplido. Y es que no ha acabado de convertirse en una pieza clave en los esquemas de Christophe Galtier, siendo suplente habitual, y además han fracasado en la Champions League, por segundo año consecutivo. El descontento del centrocampista andaluz es más que evidente, en especial, viendo lo bien que le va a su antiguo club, el SSC Napoli, desde que se marchó. Porque son líderes en solitario en la Serie A, y están prácticamente clasificados a cuartos de final de la Copa de Europa.

Fabian Ruiz/ EFE

Podría haberse quedado en el Estadio Diego Armando Maradona, donde era un ídolo y una de las estrellas del equipo, pero optó por hacer las maletas. Y aunque todavía ni siquiera han pasado 12 meses desde que fue presentado, está meditando seriamente en abandonar el Parque de los Príncipes, pero no sería para regresar a Italia, sino para hacerlo a La Liga Santander. Aunque Florentino Pérez y Joan Laporta ya no están interesados en él.

Ni el Madrid ni el Barça, que intentaron firmar a Fabián en varias ocasiones en el pasado, harán ningún intento para sacarlo del PSG. En cambio, el Betis, donde Ruiz dio sus primeros pasos en la élite, sí que estaría encantado de poder tener al hijo pródigo de vuelta a casa, y se ha convertido en un objetivo prioritario para el mercado estival. Sobre todo, después de que Dani Ceballos prácticamente haya quedado descartado, a pesar de que se llegó a dar por cerrado.

Manuel Pellegrini espera que la directiva le compense, y sea capaz de fichar a otro crack de un nivel y una experiencia similar. Y el ex del Elche es el elegido.

El Betis solo contempla una cesión con opción a compra

Como es lógico, las opciones de que Fabián pueda regresar al Betis pasan porque el PSG le deje salir de forma rápida y sencilla. No pueden hacer un gran desembolso, ni pagar los casi 25 millones de euros que desembolsó Al-Khelaïfi, y tan solo se plantearían una cesión con opción a compra.

Es decir, que tratarían de repetir la operación que tan bien funcionó con Giovani Lo Celso, que se acabó yendo al Tottenham Hotspur después de un año magnífico en el Benito Villamarín.