Después de 5 años y 99 etapas de la llegada en primer lugar de Omar Fraile a Mende, el vizcaíno Pello Bilbao se ha impuesto en Issoire para romper una larga dinámica del ciclismo español sin conocer la victoria en una etapa del Tour de Francia.
En el sprint final de los 167,2 kilómetros de esta décima etapa, el ciclista de Bahrain Victorious ha sido el más rápido de los corredores que se jugaban la victoria, dejando atrás al alemán Georg Zimmermann y al australiano Ben O'Connor. De esta manera, Bilbao, a sus 33 años, ha estrenado su palmarés en el Tour en la conocida como 'La Toscana de Auvernia', situándose en el quinto lugar en la general, precisamente, por detrás del también español Carlos Rodríguez.
🏆🇪🇸 @PelloBilbao1990 wins in Issoire!
— Tour de France™ (@LeTour) July 11, 2023
🏆🇪🇸 @PelloBilbao1990 s'impose à Issoire !
👋 @letour_euskadi pic.twitter.com/iRGsR9ggLr
Pello Bilbao, el triunfador de la jornada post-descanso
Después de un inicio trepidante en Vulcania, formándose rápidamente un pelotón donde todo el mundo quería decir la suya después de la jornada de descanso, Jonas Vingegaard, hoy todavía líder del Tour, y Tadej Pogacar su más próximo perseguidor, se unirían al grupo. No sería, sin embargo, hasta la subida al Col de Guéry, el tercero de los 5 puertos del tramo de este martes, que el danés y el esloveno bajarían las pulsaciones para ceder el protagonismo a los valientes.
Bajo un calor infernal y sobre un trazado, nunca liso, constantemente ondulado, se acabaría formando una fuga formada por 14 hombres a 51 kilómetros de meta. Este primer vagón se encontraba a 2 minutos y 20 segundos del pelotón, pero Mathieu Van de Poel y Wout van Aert, empujarían para tratar de alcanzar el grupo puntero, acabando por desistir en su intento de alcanzar la cabeza de carrera que en aquel momento pertenecía a Israel Krits Neilands.
El letón ha estado brillante durante toda la etapa, pero las piernas le han acabado pesando y a 3,2 kilómetros de meta sería superado por Bilbao y por Antonio Pedrero. En ese entonces empezaría el intercambio de golpes entre O'Connor, Zimmermann y lel propio Pello. Sería el alemán quien trataría de adjudicarse la etapa a 250 metros de la llegada, pero el español, negándose a claudicar, se mantendría en ritmo para acabar alzando los brazos en la que sería su primera victoria en la Grande Boucle.
Jonas Vingegaard mantiene el maillot amarillo
El de Gernika, quinto en la general, se sitúa a 4 minutos y 35 segundos de Vingegaard, manteniendo el danés el maillot amarillo con un rédito de 17 segundos sobre Pogacar, de 2 minutos y 40 segundos sobre Jai Hindley y de 4 minutos y 22 segundos sobre Carlos Rodríguez.