Dos años sin título y el Barça ha vuelto a levantar el trofeo de la Liga Catalana. Los blaugrana se han impuesto a un Juventut de Badalona (82-92) que ha vuelto a la final de la competición después de nueve años de ausencia. Los culés aumentan la ventaja en el palmarés al conseguir la 23ª copa.
Igualdad en la primera final de la temporada entre la Penya y el Barça
Reconocimiento a Joel Parra, vigente campeón del EuroBasket antes de empezar la final en Tarragona. Y después ha sido el momento de plasmar sobre la pista el primer día importante porque había en juego el primer título de la temporada. Tanto el Barça como la Penya, que se enfrentarán el prómixo sábado en las semifinales de la Supercopa Endesa, han querido hacer las primeras pruebas y demostrar el nivel actual en la final de la Liga Catalana. Y ha habido espectáculo a pesar de que con un poco de falta de ritmo.
El partido ha empezado igualado, poco a poco la Penya ha sido el primero que ha dominado. Los de Badalona se han acabado imponiendo en el primer cuarto por 21-17, pero todavía quedaban 30 minutos por jugarse. Pero en el segundo cuarto se ha dado la vuelta al marcador después del 37-41 final para que el Barça se marchara al descanso con ventaja.
A destacar los problemas de la Penya para anotar desde el perímetro y necesitando con urgencia la aparición de los jugadores interiores. Sin embargo, Henry Ellenson era el máximo anotador del duelo, con 14 puntos, acompañado de los 9 conseguidos por Ante Tomic. El Barça, con valoraciones más repartidas, ha tenido a Àlex Abrines como el máximo encestador con 12 puntos.
La sentencia del Barça contra la Penya
Y a partir del tercer cuarto ha empezado el espectáculo culé. Cory Higgins ha hecho un primer triple y después se ha desencadenado. También le ha acompañado Rokas Jokubaitis con su primer triple y un Sertaç Sanli muy activo. La calidad individual ha puesto al Barça bastante por delante de la Penya y con un +9 al final del tercer cuarto (59-68).
En el último cuarto, sin embargo, ya con el Barça claramente por delante, ha ido gestionando la diferencia. La Penya ha dado un paso adelante y ha mantenido la final viva hasta el final. Sin embargo, los blaugrana no se han puesto nerviosos y han confirmado el título con una victoria por 82-92 gracias al acierto de Nikola Kalinic, el máximo anotador del partido con 17 puntos. El próximo cara a cara será este sábado en las semifinales de la Supercopa Endesa.