El Barça de Koeman está firmando un arranque de Liga pésimo, al menos en cuanto a números de refiere. Y es que en Vitoria, el equipo blaugrana encadenó su cuarta jornada sin ganar (no pasaba desde el mes de septiembre de 2018) e igualó el peor arranque de Liga de la temporada 2002/03, ocho puntos de 18 posibles, una campaña en la que Van Gaal fue despedido a mitad curso, en la que Gaspart acabó dimitiendo y en la que el Barça acabó 6º, y celebrando que al menos había logrado un billete para la copa de la UEFA.

Messi, alicaído, tras consumarse la derrota contra el Getafe (1-0) / EFE

De hecho, los inicios de Liga de estas dos temporadas, la actual y la de Gaspart, son las dos peores desde que el curso 95/96 se instauraron los tres puntos por victoria, unos datos nefastos que agrandan la magnitud de la tragedia.

 

Los peores inicios de Liga del Barça desde la temporada 95/96, la primera con 3 puntos por victoria

Temporada Victorias Empates Derrotas Punts
2002/03 2 2 2 8
2003/04 2 3 1 9
2005/06 2 3 1 9
2020/21 2 2 2 8

 

Del Barça de Gaspart al Barça de Bartomeu

Tras no pasar del empate en el Camp Nou (2-2), en la primera jornada de la Liga 02/03, ante un Atlético recién ascendido a primera tras dos añitos en el infierno, el Barça se desquitó ganando en San Mamés (0-2) y el derbi del Camp Nou (2-0), dos victorias seguidas que resultaron ser un espejismo, ya que después el equipo de Van Gaal fue goleado por el Betis de Alfonso y Denilson (3-0), no pasó del empate en casa ante el Osasuna de Aguirre (2-2) y cayó ante el Valladolid (2-1). Aquel 8 de 18 encendió unas alarmas solo apaciguadas por el buen funcionamiento del equipo en la Champions, donde pasaría como primero de los entonces dos grupos clasificatorios.

El Barça de Koeman ha igualado el pésimo arranque del Barça 02/03, con Gaspart en la presidencia / EFE

Es imposible, pues, no encontrar ciertos paralelismos con la temporada actual, y no solamente por las dos victorias seguidas, contra el Villarreal y el Celta, o por el buen arranque del equipo en la Champions. Como entonces, ahora el mal funcionamiento del equipo, con el 2-8 en la retina de todos, ha sido la gota que ha colmado el vaso en un entorno crispado con la manera de hacer de los dirigentes, antes Gaspart y ahora Bartomeu. Y ahora también se palpa en el ambiente la sensación de fin de ciclo, aunque en el 2003 la sensación era ya de agotamiento total tras cuatro temporadas en blanco.

Brotes verdes en medio de tanta oscuridad

Y también es cierto que, en medio de tanta oscuridad, en aquel equipo de pésimo recuerdo empezaron a aflorar cuatro jóvenes, Víctor Valdés, Puyol, Xavi e Iniesta que, junto con Messi, liderarían el futuro Barça campeón de todo. Porque al acabar la temporada, con la dimisión de Gaspart, se produjeron unas históricas elecciones que ganó Joan Laporta, y con él llegaron Rijkaard y Ronaldinho..

Ahora, los nombres que empiezan a florecer son los de Pedri, Ansu Fatí, Dest y Trincao y, casualmente, en breve habrá unas elecciones que permitirán renovar los cimientos del club. Y dicen que la historia suele ser cíclica.

Pedri es una de las grandes noticias de este inicio liguero del Barça / EFE

Solo siete veces el Barça ha logrado el pleno al seis

En toda la historia de la Liga, solo en siete ocasiones el Barça ha logrado vencer las seis primeras jornadas del campeonato, una muestra evidente de lo complicado que siempre ha sido vencer en el campeonato de la regularidad. Y eso que el primer precedente llegó pronto, en la segunda Liga de la historia, la 29/30, cuando el Barça de Platko y Arocha ganó a la Real Sociedad, Arenas, Europa, Racing, Real Unión y Atlético.

Tendrían que pasar 69 años para que el Barça pudiera repetir tal hazaña, que logró el Dream Team la temporada 90/91. Luego lo lograría el primer Barça de Van Gaal, la campaña 97/98, y ya después el de Guardiola, la temporada 09/10. Y es aquí donde surge otro dato para certificar la grandeza del Barça de los últimos años, que ha logrado ganar los seis primeros partidos de Liga las temporadas 12/13, 13/14 y 17/18.