La relación Pep Guardiola y Manchester City ha sido sinónimo de éxito desde que el técnico catalán llegó a Inglaterra la temporada 2016-2017. Después de un primer año de adaptación a la liga, el de Santpedor inició un dominio nacional que lo llevó a conquistar 6 Premier League en 8 temporadas. En el fútbol, ser constante en la victoria es el más complicado y Guardiola lo ha conseguido con un equipo que antes de su llegada había ganado cuatro títulos de liga en toda su historia. No obstante, todo ciclo ganador tiene un final y el de Guardiola con el City parece estar llegando.

Las estadísticas no engañan: El City marca menos y encaja más

Ya se han disputado cuatro meses de competición, bastante tiempo para determinar claros candidatos a ganar títulos a final de temporada, sobre todo en el caso de las ligas, donde la regularidad es clave. Actualmente, con 13 jornadas disputadas, el Manchester City ocupa la quinta posición a la Premier League, con 23 puntos, a 11 del Liverpool, que lidera la clasificación con 34. En comparación con la temporada pasada, en esta altura de la 2023-2024, los de Guardiola ocupaban la segunda posición con 29 puntos, a uno del Arsenal que era el líder. Actualmente, el equipo de Manchester ha marcado 22 goles en liga, una disminución notable en comparación con los 33 goles anotados durante las primeras 13 jornadas de la temporada anterior. Además, la defensa ha sufrido, encajando 19 goles, en contraste con los 13 de la temporada 2023-2024. Por lo que a las derrotas se refiere, en la jornada 13 de la 2023-2024, los skyblues habían perdido dos partidos, mientras que en las mismas jornadas de la campaña actual ya han perdido cuatro.

El técnico del Manchester City dando órdenes sus jugadores. / EFE

Un mes sin conocer la victoria: la peor racha de Guardiola

El mal momento del City se ha concentrado en el último mes, ya que hasta el 30 de octubre no habían perdido ningún partido de Premier, ni de Champions. La mala racha empezó con la derrota y eliminación de la EFL Cup ante el Tottenham por 2-1 en un duelo marcado por las bajas y las rotaciones. A partir de aquí y hasta día de hoy, el conjunto de Guardiola no ha vuelto a ganar, siendo su último triunfo ante el Southampton el 26 de octubre. Desde entonces, el City ha encadenado 7 partidos consecutivos sin ganar entre Premier y Champions con un balance de 6 derrotas y 1 empate. En estos partidos destacan las goleadas sufridas frente al Tottenham (0-4) y Sporting de Portugal (1-4) o la derrota contra el Liverpool (2-0) de la última jornada que deja los citizens sin apenas opciones para luchar por el título de liga.

Pep Guardiola, en el partido del Manchester City-Tottenham EFE

Sin alternativas a la baja de Rodri y con mucha temporada por delante

Los malos resultados del Manchester City empezaron a llegar poco después de que su mejor mediocampista y actual Balón de Oro, Rodri Hernández se rompiera el ligamento cruzado de la rodilla. Desde aquel momento, a Guardiola le cayó la pieza principal de su esquema perdiendo a un jugador que daba equilibrio al equipo. Además, De Bruyne también sufrió una lesión la cual lo apartó de los terrenos de juego durante un mes y medio y desde su retorno, el jugador belga no ha ofrecido las mejores sensaciones. A pesar de la complicada situación en la liga, lo cierto es que a la temporada todavía le queda mucho recorrido y Guardiola, de una manera u otra, tiene que recuperar mental y futbolísticamente a su equipo para, al menos, luchar las primeras posiciones a la Premier League, pero sobre todo para clasificar entre los ocho primeros en la Champions League y encarar la competición europea como objetivo principal de la temporada.