En el Barça actual, hay muy pocos jugadores que tengan el cartel de intocables, y son, en su gran mayoría, futbolistas jóvenes y con proyección que deben ser parte clave del FC Barcelona de la próxima década. Y lo son, en gran parte, porque se lo merecen y ya ejercen como líderes del Barça del presente.
Los capitanes no dieron la talla en San Mamés
En Bilbao, por ejemplo, de los jugadores más destacados fueron los goleadores Ferran Torres y Pedri, además de Araujo en defensa, muy por encima de los jugadores más veteranos y que deberían dar el do de pecho en partidos como este. De los capitanes, solo Piqué tuvo un nivel aceptable, pero ni Jordi Alba ni Sergio Busquets estuvieron a la altura de lo que requería un duelo de la exigencia que demanda el Athletic Club. Y más todavía en su estadio.
Alba fue superado constantemente por Nico Williams y acabó regalando un penalti por tocar la pelota con las manos, y Busquets volvió a demostrar un nivel físico bastante pobre. Ya fue totalmente superado en las semifinales de la Supercopa de España contra el Madrid, y ayer tampoco tuvo su mejor noche.
Xavi Hernández debe tomar muchas decisiones clave en los próximos meses, y algunas de ellas pasan por decidir desprenderse de amigos y excompañeros como Jordi Alba o el propio Busquets. Queda todavía mucha temporada para precipitarse, pero sin duda el nombre de Busquets estará en boca de muchos.
El plan perfecto del City para Busquets
Y si, bien el Barça o bien el propio capitán blaugrana deciden separar sus caminos, el Manchester City ya le ha comunicado que tiene las puertas del Etihad Stadium abiertas de par en par. Guardiola cree que todavía tiene fútbol para dar, y quiere ofrecerle algunos años más al alto nivel en un equipo que optará a absolutamente todos los títulos, con lo que podría agrandar más su, ya de por sí, más que envidiable palmarés.
Además, el City Football Group quiere jugar la carta del retiro dorado. Si fichara por el City, su próximo destino podría ser la Gran Manzana de la mano del New York City, del mismo grupo empresarial que el equipo inglés. A sus 33 años, el centrocampista de Badía del Vallés debe empezar a pensar a largo plazo y el conjunto citizen está jugando esa carta.
La oferta es tentadora para él y para su familia, y pensando puramente en números, al Barça le podría venir bien para liberar masa salarial, que sigue siendo el mayor problema de Joan Laporta a la hora de cerrar fichajes. Habrá que ver si pesa más la lealtad o la frialdad de los números.