En los últimos años, el banquillo del FC Barcelona ha sido una auténtica trituradora de entrenadores. Ernesto Valverde, Quique Setién o Ronald Koeman, los tres últimos entrenadores antes que Xavi Hernández, con permiso del interino Sergi Barjuan, fueron despedidos. No lograron acabar su contrato y la junta directiva que presidía Bartomeu en los dos primeros casos y ya con Joan Laporta al mando en el caso de Koeman, prescindieron de sus servicios antes de tiempo.

A Xavi le tocó llegar en mal momento 

Con todo esto, no es fácil llegar a un club como el Barça para dirigir a su primer equipo, y ahora la papeleta le ha tocado a Xavi Hernández. Ya intentaron traerlo anteriormente, y ahora sí que ha sido posible, pero hay bastantes personalidades del mundo del fútbol que pensaban que era un poco pronto para él.

Xavi ha llegado al Barça en un momento convulso / EFE

El más destacado, Pep Guardiola. El actual entrenador del Manchester City, que guarda una buena relación con Xavi, no duda de sus capacidades como técnico, pero con el ecosistema que rodea actualmente al club consideraba que no era el momento de Xavi, y así se lo comunicó a Joan Laporta.

Esta misma recomendación le llegó a Xavi Hernández, al que advirtieron que este Barça lo iba a devorar. Justo acaba de empezar su etapa al frente del Barça, y es muy pronto para emitir juicios de valor, pero no ha empezado de una forma brillante. Sí se han visto sus ideas, pero de momento, carente de resultados. Es de esperar que la paciencia con Xavi sea mayor que con sus predecesores. Es una leyenda en el césped, y una gran apuesta de Laporta, que quiere que sea el líder del Barça en los próximos años.

Erik Ten Hag, del Ajax, fue la recomendación de Guardiola / Europa Press

Guardiola recomendó a Ten Hag

Xavi tomó el reto de levantar a su equipo del alma, sabiendo el riesgo que eso tenía para el club y para su carrera, porque si no sale bien quedará en él para siempre la idea de que se precipitó. Precisamente para evitar eso, Guardiola en su día le recomendó a Laporta a Erik Ten Hag, el entrenador del Ajax, como relevo de Koeman. Pero el Ajax no le iba a dejar salir hasta verano, y aunque a Laporta le gustaba, no quería esperar tanto y se decidió por Xavi.

Ahora, el neerlandés está cerca de fichar por el Manchester United a final de esta temporada. Con la destitución del noruego Ole Gunnar Solskjaer, Ralf Rangnick asumió el cargo hasta final de temporada, cuando se incorporará como consultor del club. Entonces, habrá que buscarle un sustituto, y Ten Hag ya se ha dejado querer por los ingleses. "Creo que estoy preparado para ello. Estaría encantado de aceptar ese reto", manifestó en una entrevista a Volkskrant. El United busca entrenador. El Barça tiene al suyo, y espera que lo sea por mucho tiempo.

 

Imagen principal: Joan Laporta y Pep Guardiola, abrazados y sonriendo / EFE