Ikay Gündogan jugará en el Barça la próxima temporada. El jugador alemán de origen turco termina contrato con el Manchester City, que en su plan de rejuvenecer la plantilla, y viendo el interés de Xavi Hernández por incorporarlo, ha decidido dar vía libre a Gündogan, que de esta manera terminará su carrera deportiva vistiendo la camiseta blaugrana del Barça. La información ha sido adelantada por el periodista José Álvarez, de El Chiringuito de Jugones, y confirmada posteriormente por otras fuentes.

Y es que Xavi Hernández quiere reforzar el centro del campo del Barça, y más si finalmente se acaba marchando Sergio Busquets, que sigue sin renovar su contrato. Kessié no entra en los planes del entrenador, mientras que Frenkie de Jong podría hacer las maletas si llega una oferta interesante por él. A Xavi, pues, solo le quedan con total seguridad Pedri y Gavi, lo que le ha llevado a pedir el fichaje de Gündogan, Dani Parejo y Bernardo Silva.

Ilkay Gündogan, en un partido del Manchester City / Foto: Europa Press

Aquel maravilloso Dortmund

Nacido en Gelsenkirchen hace 32 años, Gündogan empezó siendo muy pequeño a jugar a fútbol, pues con 5 años ya estaba en el Hessler, equipo satélite del Schalke 04. De allí pasó por el Buer y después por el Bochum, donde completó su formación. Con 18 años, aterrizó en el Nuremberg, con el que debutó en la Bundesliga. Tres temporadas después, siendo ya toda una promesa del fútbol alemán, el Borussia Dortmund pagó por él 5,5 millones de euros.

Gündogan, en un equipo dirigido por Jürgen Klopp y con talentos del nivel de Reus, Götze, Sahin o Lewandowski, no tardó en convertirse en una gran estrella por la que varios gigantes europeos suspiraban. 5 años después, y con 157 partidos a sus espaldas, el Manchester City decidió apostar por el jugador, a pesar de que Gündogan había estado periodos de tiempo de baja por unos problemas de espalda. El City pagó 27 millones de euros por él, un gran acierto.

Gündogan, después de marcar un gol con Alemania / Foto: Europa Press

Una institución en el Etihad Stadium

Y es que el jugador alemán no tardó en demostrar todo su talento, una capacidad para combinar el ida y vuelta con el juego de toque ideal para el fútbol que Guardiola tiene en la cabeza. En 6 temporadas y media, Gündogan ha acumulado 279 partidos con la camiseta del Manchester City, con el que ha ganado 4 Premier Leagues, 1 FA Cup, 4 Copas de la Liga y 2 Community Shields. Solo le falta la espina de la Champions League.

Con 32 años, Gündogan ha decidido dejar Inglaterra para probar en el Barça, club que ya lo intentó fichar cuando todavía jugaba en el Borussia Dortmund. Guardiola quería que se quedara, aunque ha aceptado la petición del jugador de cambiar de aires.