El anuncio de Xavi Hernández de que se irá del Barça el 30 de junio ha hecho eclosionar el club blaugrana. El objetivo prioritario de la dirección deportiva y de Joan Laporta es encontrar al entrenador ideal, ya que el proyecto no se puede permitir otro experimento. Laporta siempre ha sido partidario de entrenadores con tiempo para exponer su proyecto, como demostró con Frank Rijkaard y Pep Guardiola. Y el presidente blaugrana, por mucho que busque, no encuentra otro sustituto mejor para Xavi que el propio Guardiola, con el que tuvo la espina de no poder completar su era en el Barça, al tener que salir antes.
Y en los despachos de la Ciutat Esportiva Joan Gamper retumban las palabras que pronunció Pep Guardiola hace un año. "Si yo estoy entrenando aquí, o donde sea, si me llama el Barcelona, me voy, es mi club". Joan Laporta se agarra a esta frase para intentar lo que parece imposible el retorno de Pep Guardiola, lo que llevaría al Barça a otra dimensión.
Pep Guardiola, contrato hasta el 2025
Pep Guardiola tiene contrato con el Manchester City hasta el 2025 y, de momento, no tiene previsto renovar. En Inglaterra aseguran que Guardiola saldrá de Manchester en esta ocasión, al considerar que su etapa con los citizens, con los que lo ha ganado absolutamente todo, ha llegado a su final.
"Habrá que ver como se comportan los jugadores, si podemos mantener nuestra propuesta, si los jugadores me siguen, si estoy cansado o no... Hay muchos factores", ha declarado recientemente Guardiola. "El año que viene serán nueve temporadas, que es mucho tiempo. No es lo mismo renovar a los dos años que renovar a los nueve. Tenemos mucho tiempo".
Joan Laporta intentará el retorno de Guardiola
El retorno de Pep Guardiola parece imposible. Para empezar, porque el entrenador ya ha afirmado en más de una ocasión que su etapa como técnico blaugrana ya pasó y que, si un día vuelve, será para ocupar otro cargo de responsabilidad. Joan Laporta, sin embargo, va a hacer todo lo posible. Nunca ha entendido cómo puede ser que el mejor entrenador del mundo y uno de los mejores de la historia no está en el Barça cuando es patrimonio del club.
El otro problema es que el Barça necesita entrenador para este verano, no para el 2025, cuando Guardiola termina contrato. Parece improbable que el de Santpedor vaya a aceptar una salida prematura del Manchester City, aunque Laporta lo va a intentar. El "no" ya lo tiene, pero una respuesta afirmativa realzaría el proyecto a cotas insospechadas. El premio es demasiado grande como para no intentarlo todo.