El Barça lleva varias temporadas buscando un lateral izquierdo joven y con proyección que pueda coger el testigo de Jordi Alba. Y hace 4 veranos todo parecía indicar que el elegido sería Marc Cucurella, lateral de Alella que rendía a un nivel excelente en el filial blaugrana. Cucu, sin embargo, vio como Ernesto Valverde, entonces entrenador del Barça, lo ninguneaba y le comunicaba que no contaba con él, por lo que lo ideal sería que se fuera cedido.

Cucurella aceptó la situación y se fue cedido al Eibar, donde rindió a un nivel espectacular. El lateral, en ocasiones extremo, disputó 31 partidos, convirtiéndose en una de las grandes revelaciones de la Liga Santander. El Eibar ejerce la opción de compra que tiene sobre Cucurella, de 2 millones de euros, pero solo 2 semanas después el Barça lo recompra, por 4 millones, para acto seguido cederlo de nuevo, al Getafe.

Cucurella, en su etapa en el Getafe / EFE

Llegada triunfal a Inglaterra

Y en el Coliseum Alfonso Pérez, Cucurella sigue creciendo, con Bordalás en el banquillo. El lateral de Alella logra ganarse la confianza del club, que finalmente pone encima de la mesa los 6 millones de euros que tenía como opción para quedárselo en propiedad. Cucurella sigue progresando, hasta entrar en la agenda de clubes de media Europa. Finalmente, el Brighton & Hove Albion confirma su fichaje a cambio de 18 millones de euros.

Y en el conjunto de las gaviotas, el lateral catalán solo ha necesitado una temporada para demostrar que su techo sigue sin aparecer. Cucurella, titular indiscutible, se ha adaptado a la perfección al fútbol inglés, hasta el punto que solo una temporada después de su llegada ya ha recibido la llamada de Pep Guardiola, que lo quiere para reforzar la banda izquierda del Manchester City.

Marc Cucurella, jugador del Brighton & Hove Albion / Europa Press

Guardiola quiere a Cucurella

Tal y como informan los diarios The Sun y Daily Mail, el Manchester City está dispuesto a poner encima de la mesa 35 millones de euros para fichar a Cucurella, prácticamente el doble de lo que el Brighton & Hove Albion. Pep Guardiola necesita un jugador para la banda izquierda que pueda ocupar tanto el lateral como el extremo y ve en Cucurella el refuerzo ideal. Además, el futbolista se formó en la Masia, por lo que asimilará más rápido su pizarra y su manera de ver el fútbol.

Solo 4 años después de que Ernesto Valverde lo ninguneara y 3 después de que el Barça lo recomprara con el único objetivo que hacer negocio con él, Marc Cucurella está a punto de formar parte de la plantilla del Manchester City. El Barça, mientras, sigue buscando un lateral zurdo que pueda coger el testigo de Jordi Alba. 

 

Imagen principal: Pep Guardiola, entrenador del Manchester City / Europa Press