Xavi Hernández está atravesando el peor momento desde que es entrenador del Barça. El equipo blaugrana llevaba semanas acumulando dudas, tanto por su juego como por su resultado, una situación inestable que ha saltado por los aires con la dura derrota en la final de la Supercopa de España, en la que el Real Madrid barrió al Barça del terreno de juego, al derrotarlo por un inapelable 4-1. Las críticas no se han hecho esperar y el principal señalado es Xavi Hernández, hasta el punto de que incluso se pone en entredicho si debería seguir siendo el inquilino del banquillo del Barça. 

Después del partido, Deco, director deportivo del Barça, y Sergi Roberto, capitán del primer equipo, dieron la cara por la derrota y mostraron su total confianza en Xavi Hernández, que en rueda de prensa afirmó sentirse con todas las fuerzas del mundo para tirar adelante el proyecto. Y después de un lunes de dagas voladoras en el entorno, ha aparecido una voz autorizada, la de Pep Guardiola, que ha querido mostrar su apoyo a Xavi.

Pep Guardiola, junto a Xavi Hernández / Foto: EFE

Guardiola sale en defensa de Xavi

Pep Guardiola no ha dudado en atender a los enviados especiales de las radios catalanas a Londres, para cubrir la gala de los premios The Best de la FIFA, en la que iba a ser elegido mejor entrenador del mundo. Y el de Santpedor no lo ha dudado. "¿Mi consejo? Tranquilidad. Es una final, se ha perdido, pero la semana que viene hay otro partido, otra competición. Dar soporte a la gente y al final de año ya decidirán lo que tengan que decidir. Por mi parte quiero dar mi apoyo incondicional a Xavi", ha afirmado Guardiola, que ha añadido un dardo hacia los jugadores, que de momento parece estar salvándose de las críticas. "Los jugadores tienen que dar un paso adelante. Ya han demostrado que tienen nivel, que tienen calidad y esto es muy largo. Son ellos los que juegan, tienen que dar un paso adelante. Siempre se pone el foco en el entrenador cuando pierdes", ha añadido.

El entrenador del Manchester City, además, ha recordado que solo se ha perdido un título y que todavía queda mucha temporada por delante. "Hay una tendencia a tirarlo todo por los aires y este negocio es muy difícil. ¿Se ha perdido la final? Muy bien, felicitar al rival, aprender de ello y tirar adelante. Este negocio solo sirve si ganas, pero los jugadores deben dar un paso adelante si realmente se cree en el entrenador. Los jugadores tienen calidad, lo han hecho miles de veces y lo volverán a hacer".

Pep Guardiola, al recibir el premio The Best de la FIFA / Foto: EFE

Pep Guardiola, galardonado con el premio The Best

Minutos después de realizar estas declaraciones, Pep Guardiola ha sido designado como mejor entrenador del mundo, al ser elegido por delante de Inzaghi y de Spalletti. "Quería compartir este premio con los propietarios del Manchester City, con Ferran Soriano, con Txiki Begiristain, es increíble lo que han hecho por mí. También, en nombre del staff y de mí mismo, quería darles las gracias a los jugadores, muchas gracias por este viaje tan maravilloso. Gracias a mi padre, estoy muy contento de que esté aquí", ha afirmado Guardiola,

El técnico, además, ha tenido unas palabras para el Barça, como es habitual en él cuando recibe algún premio. "El Barça es el club de mi vida, sin todo lo que me inculcó el Barça yo no estaría aquí. Hace 15 años no podíamos esperar que el Manchester City llegara hasta aquí, ha sido un camino impresionante", ha añadido.