Desde esta semana empieza la cuenta atrás por descubrir quién será el próximo seleccionador de Brasil. La reciente eliminación del Mundial de Qatar de la canarinha contra Croacia ha precipitado la salida del veterano técnico, Tite, que después del duelo anunció él mismo que dejaba el banquillo de los brasileños, donde había estado durante los últimos seis años.

En toda la historia de la selección del Brasil, excepto en un par de ocasiones, el banquillo de la canarinha siempre ha sido dirigido por un entrenador del país. Pero, en los últimos tiempos, ha surgido la posibilidad de que técnicos de otros países se hagan cargo de uno de los combinados más potentes del mundo futbolístico. Y algunos de estos, tienen pasado blaugrana.

Tite, hasta ahora seleccionador de Brasil, dando instrucciones a Neymar / Foto: EFE - Georgi Licovski

¿Pep Guardiola o Arteta, en Brasil?

A muchos aficionados les sorprenderá, pero Brasil sondeó a Pep Guardiola para sustituir a Tite, según una información de La Razón. El técnico, que recientemente anunció que renovaba con el Manchester City, hace un tiempo expresó que su próximo paso, una vez abandone la Premier League, sería entrenar una selección, hecho que todavía no ha sucedido nunca. El mismo diario español añade que un vicepresidente contactó con Guardiola, que habría aceptado la oferta, pero el salario que cobraba en Inglaterra era muy elevado, imposible de asumir para los brasileños.

Pero no es el único técnico de la liga inglesa que convence en Brasil. Incluso Mikel Arteta, técnico del Arsenal, el actual líder de la Premier, también es del gusto de la federación brasileña. La marcha de Tite deja muchos frentes abiertos cuando justo se está disputando la Copa del Mundo, pero Neymar, Vinícius y compañía se tendrán que esperar para conocer a su nuevo director de orquesta.

Mikel Arteta, actual entrenador del Arsenal / Foto: EFE - Steven Paston

Xavi también estuvo en la órbita de Brasil

Es curioso como los brasileños están enamorados de entrenadores con ADN blaugrana. Y es que el combinado sudamericano también le ofreció a Xavi, mientras entrenaba en Qatar, hacerse cargo de la canarinha, según una información del diario Marca, pero el egarense decidió renovar dos temporadas con el Al-Sadd.

Lo que está claro es que Tite ya no seguirá dirigiendo a Brasil, y dolería en los ojos ver que el banquillo brasileño está dirigido por un entrenador de fuera, con pasado blaugrana. Pero eso también demuestra que los éxitos del mejor Barça de la historia han llegado a todo el mundo. De momento, sin embargo, Guardiola ha ampliado su vinculación con el City, Arteta está de maravilla en el Arsenal y, Xavi, entrena al club de su vida: el Barça.