El Barça es un gran club, y eso comporta que los líos internos y los problemas también sean grandes. Ha pasado durante toda la historia, pero también en los peores y los mejores momentos. Y en los últimos años ha sido frecuente encontrar conflictos que han sido silenciados o han tenido una resolución traumática. Y uno de los más sonados fue el adiós de Pep Guardiola, que se convirtió en el mejor entrenador del mundo mientras entrenaba al mejor equipo de la historia.
Los problemas de Guardiola en el Barça
En el año 2008, con Joan Laporta durante su primera etapa como presidente del Barça, recibió la confianza para coger las riendas del primer equipo blaugrana después de ya triunfar con el filial culé. Estuvo cuatro años entrenando en el Camp Nou, que se convirtieron en cuatro temporadas gloriosas para el barcelonismo. Pero todo acabó muy mal.
El desgaste fue el gran argumento, pero hace una semana el expresidente Sandro Rosell, quien mandaba en el 2012 cuando el Barça y Guardiola separaron sus caminos, reveló en una entrevista en El Periódico los motivos reales del adiós del técnico de Santpedor: "Lo han explicado por activa y por pasiva Guardiola y los jugadores, que fue un pique entre Guardiola y los jugadores. Un problema que había en el vestidor".
Una confesión que ha vuelto a abrir la caja de los truenos y que remueve los momentos más críticos de la historia reciente culé. A todo esto, tal como recuerda madrid-barcelona.com, las tensiones de aquella época sitúan a Leo Messi y a Gerard Piqué como los principales culpables de la complicada situación que se vivió en aquella época. Incluso, se habían planteado dejar el Barça si Guardiola seguía dirigiendo el equipo culé.
Pep Guardiola se vació y se desentendió del fútbol durante una temporada. Después cogió el reto del Bayern de Munich y ahora está con el objetivo de hacer todavía más grande al Manchester City. Era otra época, el Barça se acabó estrellando, pero también vivió los mejores años de su historia. Y tuvo el mejor equipo de la historia.
El retorno de Guardiola al Barça
Pasan los años y en la nueva etapa de Joan Laporta como presidente del Barça y con los aires renovados en el Camp Nou se empieza a plantear el retorno de Guardiola. No sería para el banquillo culé, pero sí para tener algún cargo relacionado con la formación de los jóvenes futbolistas de la Masia.
Pep Guardiola ha sido, es y será un referente del barcelonismo. Y pasarán los años y todo el mundo recordará los éxitos de aquel histórico equipo liderado por Guardiola, Messi y Piqué. Eran otros tiempos, pero las tensiones de un vestuario profesional acabaron con un equipo que marcó una época.