Pep Guardiola echó a varios pesos pesados del Barça al poco de poner un pie en el club. Lo intentó con Samuel Eto’o, algo que no consiguió hasta un año más tarde, pero sí lo logró con Ronaldinho y con Deco. La salida de ambos fue muy dolorosa, especialmente, la del ganador del Balón de Oro de 2005, que era el gran ídolo de la afición, y había sido la estrella del equipo durante muchas temporadas. Del internacional portugués, en cambio, no se habló tanto.
Sin embargo, también había sido pieza clave durante los éxitos que habían conseguido hasta ese momento, incluyendo dos Ligas Santander y la Champions League de 2006. Acabó firmando por el Chelsea, jugando un par de cursos en la Premier League, antes de regresar a Brasil, su país natal, para retirarse en Fluminense. Y, desde que Joan Laporta asumió la presidencia de la entidad culé, ha vuelto a tener un trabajo, siendo ojeador y responsable del mercado ‘canarinho’.
El presidente y el antiguo jugador de Benfica u Oporto conservan una buena relación, y eso es lo que puede facilitar la llegada de varios talentos sudamericanos. Porque esperan seguir el ejemplo del Real Madrid, e incorporar a algunas perlas, antes de que su precio se dispare. A Florentino Pérez la jugada no le ha podido salir mejor con Vinicius Junior, y también con Rodrygo Goes. Imitarán su ‘modus operandi’, y ya tienen varios candidatos para ello.
Endrick, del Palmeiras, se ha convertido en el gran protagonista de las últimas semanas, aunque Deco ahora habría encontrado a otra joya que también ha brillado con luz propia durante la recién concluida Copinha. Y poco ha tardado en enviar los primeros informes al Camp Nou, esperando que los ojeadores no le pierdan de vista durante los próximos meses, y que estén muy atentos a la evolución del crack en cuestión, que defiende los colores de Vasco da Gama.
Responde al nombre de Andrey Santos, y el ex futbolista, que ahora tiene 44 años, ya ha mantenido las primeras reuniones con sus agentes y su entorno. Le ha hecho llegar el interés que tienen los azulgranas en él, y puede dar el salto a Europa en verano, ya que cumple la mayoría de edad en el mes de mayo.
Su precio, siete millones de euros
El Barça ha comenzado a estudiar la incorporación de este mediocentro, internacional con la ‘verdeamarela’ en categorías inferiores, y que destaca por su físico y su buena salida de balón. Equipos de la talla de Everton, PSV Eindhoven o RB Leipzig también siguen sus pasos.
Su cláusula de rescisión es de 30 millones de euros, pero podría marcharse por una cantidad cercana a los siete.
Deco está acercando a Santos a la ciudad condal.