Pep Guardiola y Leo Messi crearon una sociedad invencible en el Barça. El astro argentino se convirtió en la máxima estrella de un equipo que funcionaba con una precisión de cirujano. Arropado por el talento de Xavi Hernández, Andrés Iniesta y una larga lista de futbolistas decisivos, Leo Messi se convirtió en la mejor futbolista del planeta, a una diferencia estratosférica del segundo. Sus números goleadores y de asistencias eran insuperables y los títulos no tardaron en llegar.
Pep Guardiola, cuestionado por no ganar la Champions League sin Messi...
De hecho, Guardiola y Messi conquistaron todos los títulos juntos varias veces. Ahora bien, este binomio se tuvo que separar de forma prematura, pues Guardiola acabó abandonando el Barça debido a la difícil relación que tenía con la directiva de Sandro Rosell. Y tras un año sabático, en el que decidió alejarse de los banquillos, emprendió una nueva etapa en el Bayern de Múnich, un equipo que tenía un objetivo claro: levantar la Champions League.
Es cierto que en cuanto a nombres, como es lógico, era inferior al Barça, pero en su nómina tenía a futbolistas de primera talla mundial, como Ribery, Arjen Robben, Lahm o Lewandowski, entre otros. Sin embargo, las actuaciones de los bávaros en la máxima competición europea con Guardiola dejaron mucho que desear. Al entrenador catalán se le empezó a recriminar que sin Messi no era capaz de ganar la Copa de Europa, argumento que se ha encargado de desmentir en su siguiente etapa, en el Manchester City.
... hasta que ha encontrado a Bernardo Silva
En el City, Pep Guardiola se ha encontrado un club en el que ha podido trabajar sin presión alguna. La directiva y la dirección deportiva confiaban en él y año a año, también gracias a una inversión desorbitada de dinero, fueron construyendo un equipo ganador, que ha llegado a tocar el Olimpo del fútbol el pasado verano, cuando conquistaron la tan anhelada Champions League, además de las dos competiciones locales más importantes, la Premier League y al FA Cup.
Una temporada histórica que, además de Pep Guardiola, ha tenido varios protagonistas dentro del terreno de juego. Uno de ellos ha sido Bernardo Silva, que ha sido relacionado con el Barça desde hace varias temporadas. El portugués ha firmado una temporada magnífica y su rendimiento no ha frenado este año. Tanto es así que, tras anotar un gol espléndido ante el Bournemouth, recibió los elogios de su entrenador: "Bernardo Silva me recordó a Messi", aseguró el catalán. Unas palabras que evidencian que el técnico de Santpedor ya ha encontrado a su estrella decisiva.