Joan Laporta tiene un sueño. Y este no es otro que lograr que Pep Guardiola vuelva a ser el entrenador del FC Barcelona, que el de Santpedor acepte ser el sustituto de un Ronald Koeman cada vez más cuestionado.

Guardiola ya ha dicho por activa y por pasiva que jamás volverá a sentarse en el banquillo del Camp Nou, que aquella etapa ya pasó. De hecho, el catalán incluso ha hecho saber que no volverá a renovar su contrato con el Manchester City y que en un futuro tiene la intención de dirigir a alguna selección.

Joan Laporta Pep Guardiola Efe

Joan Laporta y Pep Guardiola / EFE

El sueño de Laporta

Laporta, sin embargo, es optimista por naturaleza, por lo que seguirá intentándolo. Guardiola está a gusto en el City, trabajando con personas cercanas a él como Ferran Soriano, Txiki Begiristain, Juanma Lillo o Manel Estiarte y con un proyecto hecho a medida, pero eso no significa que el entrenador pudiera avanzar un año su salida, que por contrato será en el 2023, si la temporada acaba siendo mala.

Sería en esta circunstancia en la que Laporta entraría en escena y le pediría el favor de volver a Barça, aunque fuera para un par de años, para reflotar un proyecto que va a la deriva. Para Laporta la opción sigue siendo complicada, remota, pero en ningún caso imposible. A su favor juega que Guardiola fue muy feliz con él en la presidencia y el técnico sabe que con la actual directiva no tendrá problemas y que podrá trabajar a gusto.

Erik ten Hag EuropaPress

Erik Ten Hag, entrenador del Ajax / Europa Press

Guardiola avala a Ten Hag

Además de para recordarle que siempre tendrá las puertas del Camp Nou abiertas, Guardiola también ha sido contactado por el Barça para, en conversaciones informales, ser cuestionado sobre las virtudes de Erik Ten Hag, el entrenador del Ajax, y que coincidió con el de Santpedor en el Bayern de Múnich, cuando dirigía el filial del conjunto bávaro. 

Y es que en el seno del Barça cada vez son más las voces que apostarían por Ten Hag, un entrenador joven y convencido del estilo de juego cruyffista, con experiencia a la hora de foguear a jóvenes talentos, pero con carácter para gestionar vestuarios con estrellas. Ten Hag, además, es el técnico que mayor rendimiento sacó de De Jong, una progresión espectacular que ahora está logrando con Ryan Gravenberch, la nueva sensación del Ajax y que está en la órbita del Barça. La temporada pasada Gravenberch acumuló prácticamente 4.000 minutos en las filas del Ajax, y eso que solo tenía 18 años. Y este curso ha empezado por el mismo camino, siendo titular indiscutible y, lo que es más importante, jugando cada vez a un mayor nivel.

Frenkie De Jong Barca Camp Nou Europa Press

Frenkie de Jong también avala la llegada de Ten Hag / Europa Press

El técnico neerlandés también tiene el aval de Frenkie de Jong, que mostró su mejor versión con Ten Hag en el banquillo de aquel maravilloso Ajax que hace 3 temporadas se quedó a las puertas de la gran final del Wanda Metropolitano, y tras dejar por el camino al Real Madrid y a la Juventus.

 

Imagen principal: Pep Guardiola, entrenador del Manchester City / EFE