La situación de Ilkay Gündogan en el FC Barcelona ha dado un giro inesperado en la recta final del mercado de fichajes. Tras ser una pieza clave la pasada temporada, en la que jugó 51 partidos y acumuló más de 4.180 minutos, el centrocampista alemán ha sorprendido a todos al solicitar su salida del club. Su liderazgo y capacidad para marcar la diferencia en la zona de tres cuartos fueron indiscutibles, aportando 5 goles y 14 asistencias, pero la competencia en el medio campo del Barça ha cambiado radicalmente.

Con la llegada de Dani Olmo y la recuperación de Pedri y Gavi, además de la irrupción de jóvenes talentos como Fermín López, el panorama para Gündogan en esta temporada es muy diferente. Las oportunidades de juego en su posición preferida se ven limitadas, y su rol en el doble pivote también está en duda debido a la presencia de Frenkie de Jong y otros jóvenes que buscan hacerse un hueco en el equipo. Ante este escenario, el alemán ha tomado la decisión de buscar nuevos horizontes.

Gastón Álvarez Ilkay Gündogan Barça Getafe / Foto: EFE

Gündogan valora opciones para salir del Barça este verano

El entrenador del Barça, Hansi Flick, ha tratado de mantener la calma en medio de la incertidumbre. "Tengo la sensación de que Gündogan se quedará", comentó Flick tras el partido contra el Valencia. Sin embargo, según fuentes de la TDT, Gündogan no solo ha solicitado su salida, sino que ha expresado su deseo de regresar al Manchester City, el club donde vivió algunos de los mejores momentos de su carrera bajo la dirección de Pep Guardiola. El técnico catalán ha dado su visto bueno al regreso del centrocampista, pero con la condición de que el jugador resuelva su situación contractual con el Barça.

El FC Barcelona, consciente de la voluntad del jugador y de la oportunidad de liberar una parte significativa de la masa salarial, no se opondrá a la voluntad del futbolista. El club está evaluando todas las opciones para facilitar su salida, consciente de que retener a un jugador que no está contento podría no ser lo mejor para ninguna de las partes. Además, Gündogan es uno de los jugadores mejor pagados en el Barça, con lo que su salida podría abrir espacio financiero para nuevas incorporaciones en el club catalán. Y ha establecido contactos con el City para conocer las posibilidades de llegar a un acuerdo que satisfaga a todos.

EuropaPress 5906260 ilkay gundogan of fc barcelona and eduardo camavinga of real madrid in

El City no es la única opción para Gündogan

Aunque el Manchester City no es la única opción que baraja el alemán. El Galatasaray y el Fenerbahce de Turquía también han mostrado interés en el jugador, así como algunos clubes de Arabia Saudita, que podrían ofrecerle contratos atractivos desde el punto de vista económico. A pesar de estas alternativas, el deseo de Gündogan parece inclinarse hacia un regreso a la Premier League, donde podría volver a ser dirigido por Guardiola.