Pep Guardiola es de los mejores entrenadores del mundo, si no el mejor, ahora dirige el Manchester City y ya se sabe cuál será su próximo paso. El catalán ha anunciado que cuando acabe su contrato con el City, en 2023, necesitará un descanso para después probar suerte con ser seleccionador.
"Eurocopa, Copa América o Mundial"
Así lo ha confirmado en un evento XP Investimentos, un portal brasileño especializado en finanzas. "Una selección, sí. Si hay esta posibilidad, una selección es el siguiente paso. Tengo que tomarme un descanso después de siete años (en el City). Tengo que detenerme para ver qué hemos hecho, aprender de otros entrenadores y quizás coger este camino. Me gustaría liderar un equipo en una Eurocopa, una Copa América o un Mundial," ha manifestado Guardiola.
El de Santpedor no ha especificado ningún país en concreto, pero sí que se sabe su admiración por el combinado brasileño, con el entrenador Tite: "Es fantástica y favorita". "¿Qué pienso? Es un equipo fantástico. Algunos son jugadores míos, otros son rivales y los conozco. Brasil siempre es candidato, favorito. Siempre lo ha sido y siempre lo será. Es parte de la esencia, de la cultura", ha argumentado.
Guardiola ha seguido estirando del hilo y ha opinado que la Canarinha seguirá teniendo técnicos brasileños. "Creo que Brasil siempre tendrá entrenadores brasileños, son muy buenos. Creo que es muy difícil que entrenadores extranjeros dirijan las principales selecciones del mundo. No hay nada mejor que aprender con los otros. Nosotros hemos aprendido con Brasil y Brasil puede aprender con todo el mundo", ha explicado.
Catorce años después de debutar en el banquillo con el Barça B, Guardiola ha valorado lo más complicado de su trabajo. "El problema de nuestro trabajo como entrenador es escoger 11 para jugar y 11 que se quedan en el banquillo. Esto es muy difícil de gestionar. Para mí es lo más difícil del fútbol, más que las técnicas, los oponentes, la preparación física o las condiciones de juego", ha remarcado. Y ha añadido: "A mis jugadores siempre les digo: 'Si no sois felices, os tenéis que ir. Nadie os obligar a estar aquí".
El currículum de Guardiola es envidiable y lo ha ganado absolutamente todo como entrenador. Después de una campaña en el filial blaugrana (2007), dio el salto al primer equipo donde escribió la mejor época del club y con un equipo legendario. Necesitó un año sabático en los Estados Unidos para volver a Europa y dirigir el Bayern de Munich (2013) y tres años después, en 2016, aterrizó en Manchester para emprender el que es hasta ahora el viaje más largo como técnico. En la última temporada, su City llegó a la final de la Champions League, pero cayó por la mínima ante el Chelsea de Thomas Tuchel.