El Villarreal de Unai Emery ha tenido un inicio de temporada notable. A pesar de no estar al nivel de los gigantes como el Real Madrid o el Barça, el equipo de Castellón (así como otros equipos que aspiran a finalizar el curso en los puestos más altos de la clasificación como el Athletic Club o el Betis) dispone de una de las mejores plantillas de su historia, y así lo demostró la campaña anterior llegando a la semifinal de la Champions League.
Este año, además, el Villarreal puede disfrutar y presumir de tener a un nuevo jugador que parece que ha explotado en la máxima élite, pretendido por muchos equipos importantes de la Premier League. Es el caso del joven Álex Baena. Formado en el plantel del club groguet, el centrocampista de 21 años es uno de los grandes argumentos que tiene Emery en el terreno de juego para competir en cada partido. Dadas sus facultades futbolísticas y su protagonismo en el centro del campo, se le compara a menudo con el culé Pedri González.
El joven que brilló en el Girona, ahora lo hace en posiciones de Europa
Ni al Barça ni al Real Madrid (aunque hay grandes jugadores y futuras promesas instauradas en el primer equipo), los clubes europeos fijan los ojos en equipos un escalón más abajo. Según ha detallado BeSoccer, el Manchester City de Pep Guardiola, el Liverpool del cuestionado Klopp y el Chelsea del recién fichado Graham Potter, se disputan uno de los nuevos jugadores que enamoran a todo el fútbol español.
De primeras, se podría considerar que Pep Guardiola, dada su influencia en el fútbol español y su buena relación con el exequipo de Baena (el Girona), es quien lo tiene más fácil para contratar al jugador andaluz, que es del agrado del técnico de Santpedor y encajaría bien al juego del conjunto mancuniano.
Álex Baena ya tuvo un rol crucial la temporada pasada, cuando estuvo cedido al Girona de Míchel Sánchez. El joven no hizo mucho ruido, ya que fue su primera aventura como pieza fundamental en un equipo de fútbol profesional y además fue en una categoría inferior de la que está brillando este curso, pero hace falta tener en cuenta que fue clave en el camino de subir a Primera División y estuvo presente en más de 40 partidos.
El Villarreal tiene motivos para soñar
El Villarreal tiene buen nivel para tratar de no deshincharse durante el transcurso de esta temporada y no desengancharse. Es muy frecuente en equipos de la talla del submarino amarillo: de buenos inicios, con grandes individualidades y victorias celebradas ante equipos grandes, a bajar los brazos a partir de la segunda vuelta de liga y acabar sin competir.
Muchos equipos como el Athletic Club, la Real, el Sevilla, el Valencia o el Betis suelen tener este tipo de problemas a causa del desgaste físico que comporta disputar cada partido con la marcha más alta, y sobre todo cuando la plantilla es corta. El rendimiento físico es, en efecto, una faceta importante a tener en cuenta.
El Villarreal ha empezado fuerte la temporada; ahora lleva una derrota y un empate en los últimos dos partidos, pero el parón de selecciones puede ser un buen descanso para recuperar forma y no perder el nivel.