Pep Guardiola tanteó a tres jugadores del Barça el pasado verano para intentar que se incorporaran a la disciplina del Manchester City, pero no tuvo suerte con ninguno de ellos. El primero fue Alejandro Balde, que venía de firmar una campaña excepcional, y se convirtió en un pilar indispensable para Xavi Hernández. Los ingleses, que aún siguen necesitando a un lateral zurdo de primer nivel, se interesaron por su firma, pero no lograron convencerlo.
No estaba interesado en cambiar de aires, y poco después, los ‘skyblues’ anunciaron la contratación de Josko Gvardiol, que está siendo el elegido para ocupar esa demarcación. En cuestión de pocos meses, la situación del internacional español de origen dominicano ha cambiado radicalmente, y ya no es intocable en el Camp Nou. Ha firmado actuaciones muy irregulares, pero los vigentes campeones de la Champions League parecen haber perdido el interés.
Sí que lo mantienen con Lamine Yamal, con el cual contactaron para que iniciara una aventura por la Premier League. No había firmado su primer contrato profesional, y en el Etihad Stadium tenían informes muy favorables del extremo nacido en el año 2007, que ya había podido debutar en La Liga EA Sports. Sin embargo, decidió quedarse en España, y aceptó la oferta que le presentaron Joan Laporta y Deco, que pudieron convencer al prometedor atacante y a su agente, Jorge Mendes.
Y esta campaña ya está plenamente afianzado en el primer equipo desde el primer día, aprovechando que Ousmane Dembélé se marchó al Paris Saint-Germain. Aunque la realidad es que no está teniendo tanta continuidad como desearía, pues comenzó jugando mucho en las primeras semanas, pero últimamente se ha tenido que conformar con ser un revulsivo. Porque inexplicablemente, Xavi ha preferido confiar antes en Ferran Torres, Raphinha Dias o Joao Félix.
Así que todavía no está descartado que el ‘27’ se marche del Barça, si no empieza a tener más regularidad. Pero el crack por el cual el City hará un esfuerzo es otro.
Pau Cubarsí, un objetivo prioritario para Guardiola
Nos referimos a Pau Cubarsí, que debutó hace una semana con el primer equipo azulgrana en la Copa del Rey, y pocos días más tarde se estrenó como titular contra el Betis, precisamente, el mismo rival contra el cual Lamine jugó por primera vez con el Barça. Dejó unas sensaciones magníficas, y se espera que Xavi siga dándole oportunidades.
Guardiola también quiso firmarlo en verano, pero el central de 17 años renovó. El City volverá a la carga, y espera repetir la operación Eric García.