La relación entre Pep Guardiola y el Barça es mucho más tensa de lo que se podría imaginar y, aunque todavía no esté el telón bajado, durante este verano se producirá un nuevo episodio mercantil entre el Manchester City y la entidad catalana. El caso es que João Cancelo, futbolista propiedad del club inglés que ha jugado de blaugrana durante esta pasada temporada, quiere seguir jugando para el Barça durante la próxima campaña.

De hecho, el acuerdo que los culés tenían el pasado mes de septiembre con el City tenía una opción a compra obligatoria de 25 millones de euros a partir del 30 de junio si el Barça pasaba de la fase de grupos de la Champions League. Sea como sea, a horas del cierre del mercado, Joan Laporta decidió eliminar esta cláusula con el fin de no comprometer la economía del Barça en el futuro.

Joan Laporta, durante una rueda de prensa con el Barça / Foto: EFE

El tiempo le da la razón a Joan Laporta

A la espera de oficialidad, el Barça espera recuperar la regla del 1:1 a la hora de fichar gracias al positivo cierre del ejercicio económico 2023/24. Dicho de otra manera, el tiempo le ha dado la razón a Joan Laporta con la no inclusión de la cláusula de compra obligatoria en el contrato de João Cancelo.

En este sentido, dos factores claves influyeron en aquella decisión. El uno, el expuesto anteriormente: 'asegurar un gasto' de 25 millones de euros a una temporada vista podía acabar siendo un arma de doble filo, por mucho que el Barça considerara imprescindible incorporar a un lateral. No obstante, el otro factor decisivo para no cerrar ya la compra de Cancelo es que el club blaugrana sabe que la continuidad del portugués en el Manchester City a partir de este verano es inviable.

Pep Guardiola, animando de manera peculiar João Cancelo durante un partido del Manchester City / Foto: EFE

Pep Guardiola no lo quiere en su plantilla y, aunque el City se planta en un traspaso definitivo y no contempla volver a cederlo de nuevo, el Barça agotará sus posibilidades de obtener un nuevo préstamo porque sabe que Cancelo y Manchester City no irán de la mano a partir del próximo 1 de septiembre. El único cabo suelto de Joan Laporta es la Juventus de Turín, ya que, según asegura el diario Sport, Thiago Motta, nuevo entrenador bianconeri, quiere al carrilero luso de vuelta en el país transalpino y lo quiere para encarar su nueva etapa con un lateral derecho muy ofensivo. De momento, la mencionada fuente asegura que Cancelo solo piensa en volver a vestir de blaugrana, pero la operación Cancelo, como en el pasado verano, apunta a resolverse en las últimas horas del mercado de fichajes.