Ronald Koeman sigue, de momento, en el banquillo del Barça. El club culé tiene este jueves su próximo compromiso, un partido contra el Cádiz correspondiente a la jornada seis de la Liga, y la posición del neerlandés está pendiente de un hilo. De hecho, hay algunas quinielas que ya lo sitúan fuera y es cuestión de tiempo de cuándo se producirá.
Ten Hag se pronuncia
El presidente Joan Laporta está perdiendo la paciencia con Koeman y tiene un contacto constante con Pep Guardiola. Una de las apuestas del técnico del Manchester City es alguien del perfil de Erik ten Hag, pero el del Ajax ya ha descartado cualquier rumor ante los medios de comunicación.
"Los rumores son buenos para vosotros, pero no para nosotros. Estamos trabajando en el Ajax, vamos a hablar de este partido", aseguró Ten Hag en los micrófonos de ESPN en la previa del duelo contra el Fortuna Sittard del Eredivisie. A la pregunta de sí le gusta que lo hayan vinculado con un club importante como el Barça, la respuesta fue que "sí" porque "así vosotros (los periodistas) tenéis un tema del que hablar". "Si no, tendríais que pensar en otro", añadió.
Guardiola cree que el Barça no se puede permitir estar un año con un técnico puente y si se despide a Koeman se tiene que hacer bien desde un principio. Es por eso, que el gran candidato es Xavi Hernández, una figura que conoce a la perfección la casa culé y que está preparado para dar el salto al primer equipo.
El de Terrassa tiene contrato con el Al Sadd hasta 2023, pero hay grandes inconvenientes que dificultan su llegada. Una de ellas es que la relación entre Laporta y Xavi no es la mejor. La apuesta del exblaugrana por la candidatura de Víctor Font hizo daño a Laporta y todavía no le ha perdonado aquel gesto. Otro de los temas es que el presidente todavía lo ve verde y cree que necesita más experiencia antes de volver al club de su vida.
En caso de que llegara Xavi, la afición tendría más paciencia y respeto por su persona por lo que significó como jugador culé. El catalán se convirtió en uno de los mejores mediocampistas de la historia y escribió las mejores páginas del Barça con un estilo envidiable y con el éxito de decenas de títulos.
Robert Martínez, la alternativa
Si la carta Xavi no funciona hay otra alternativa. El gran preferido para Laporta es Robert Martínez, actual seleccionador de Bélgica. El asesor del club Jordi Cruyff también avalaría la llegada de Martínez como recambio de Koeman y es que ha demostrado su gran papel con los belgas. El de Balaguer tiene una cláusula en su contrato que lo liberaría en caso que llamara a la puerta un club top. Sigue el baile y hay varios candidatos que esperan la propuesta blaugrana.