El Barça tiene por delante 10 días de auténtica locura, 3 partidos que pueden decidir gran parte de la temporada. Primero, este martes, contra el Oporto, un encuentro muy importante, ya que una derrota enviaría al Barça a la segunda posición del grupo, lo que supondría un cruce complicadísimo en los octavos de final de la Champions League. Y después llegarán dos partidos clave de Liga, contra el Atlético de Madrid y el Girona, 6 puntos vitales para mantener vivas las aspiraciones de luchar por el campeonato de la regularidad. 

Joan Laporta y Deco no tienen la intención de destituir a Xavi Hernández, que hace solo 2 meses renovó su contrato, pero la situación se podría volver irrespirable si el Barça pinchara en los 3 partidos. Ya llueve sobre mojado, ya que el equipo llega en un momento de juego y de resultados muy irregular, por lo que ha llegado el momento de dar un puñetazo encima de la mesa. El Barça es en estos momentos 4º en la Liga, no puede perder más puntos, además de que debe mostrar una mejora en su juego, una vez ha desaparecido la excusa de que De Jong y Pedri no están por lesión.

Joan Laporta, junto a Rafa Márquez / Foto: FC Barcelona

Rafa Márquez, el elegido por si llega la temida crisis

La situación ha llevado al Barça a activar un plan de emergencia, por si el equipo acaba cayendo en picado. La confianza en Xavi es total, pero llegado el momento ni a Laporta ni a Deco les temblará el pulso. El club le ha dado al entrenador todo lo que ha pedido y ahora ha llegado el momento de que el proyecto se plasme sobre el terreno de juego. 

Y si llega el momento de destituir a Xavi, el elegido para sustituirlo será Rafa Márquez, el entrenador del Barça Atlètic, que es de la total confianza de Laporta y de Deco, con el que coincidió en el primer equipo blaugrana. El Barça ya tiene los buenos ejemplos de Pep Guardiola y Luis Enrique, dos técnicos que triunfaron en el filial del Barça, un aprendizaje que les llevó a lograr grandes resultados con el primer equipo. El Barça, pues, no irá al mercado de entrenadores, una apuesta demasiado arriesgada, sino que ascenderá al mexicano al banquillo del Lluís Companys.

Joan Laporta, en la Asamblea de Compromisarios / Foto: Europa Press

Laporta avisa: las lesiones ya no son excusa

Mientras, el mensaje del Barça es el de mostrar plena confianza en Xavi Hernández, consciente de que en 10 días hay demasiadas cosas importantes encima de la mesa. "Total y absolutamente, cerramos filas con el entrenador y su cuerpo técnico. Es un orgullo tener un entrenador como Xavi Hernández, es nuestro entrenador y estamos totalmente a su lado. Ya está", afirmó Joan Laporta en la presentación de La Marató de TV3

El presidente del Barça, sin embargo, dejó caer un mensaje, al recordarle a Xavi que las lesiones ya no son excusa para justificar los malos resultados. "Menos el caso de Gavi, ahora tiene a todos disponibles y algunos muy importantes como Frenkie De Jong y Pedri. Ha sabido salir adelante con tantas lesiones y no era fácil. Espero que vaya bien contra el Oporto".