Pep Guardiola ya ha recibido la notificación de la multa de la Federación Inglesa de Fútbol (FA) por lucir el lazo amarillo durante los partidos de Copa. El máximo organismo del fútbol inglés ha decidido sancionar Guardiola con 20.000 libras (22.500 euros).
La FA le abrió un expediente al entrenador del Manchester City el pasado 23 de febrero por llevar el distintivo en recuerdo de los presos políticos. Según la federación, el lazo amarillo es un símbolo político que contradice las normativas de equipamientos y publicidad. Guardiola ya explicó por carta su posición y mantuvo que seguirá luciendo el lazo sin tener en cuenta futuras sanciones.
"Hay cuatro personas que están en prisión preventiva acusados de rebelión y sedición. Y por eso tienes que tener armas, y nosotros no hemos utilizado armas. Tenemos votos en las urnas", recordó al técnico hace unos días antes de dejar clara su posición: "Se vea o no, el lazo amarillo siempre estará".
El técnico del City decidió colgarse el lazo después de las primeras consecuencias judiciales del referéndum del 1 de octubre. En un partido contra el West Bromwich Albion, Guardiola dejó una de las imágenes de la temporada a la Premier League, que después se ha repetido en la Copa y en la Champions.
La sanción de la Federación Inglesa ha ayudado a internacionalizar la situación de Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, entre rejas en las prisiones de Madrid. Además, consiguió que muchos aficionados del City llenaran Wembley de lazos amarillos para solidarizarse con su entrenador en la final contra el Arsenal.