Xavi Hernández entró en el libro de la historia del Barça, esta vez, como entrenador. Como jugador es toda una leyenda desde hace mucho tiempo, y además de ser uno de los futbolistas que más títulos levantó, también es el segundo con más partidos disputados en la historia de la institución, solamente por detrás de un tal Leo Messi, que le superó en su última campaña antes de marcharse al Paris Saint-Germain, y está 11 choques por encima.
El técnico de Terrassa forma parte de la selecta lista de 15 entrenadores que han sido capaces de conquistar un título de La Liga Santander con el combinado azulgrana, y uno de los pocos que lo ha hecho como jugador y como mánager, junto a Pep Guardiola, Josep Samitier, Johan Cruyff o Luis Enrique. Y el próximo récord que espera superar el ex del Al-Sadd es convertirse en el técnico con más títulos domésticos en el Camp Nou.
Para ello, necesitará paciencia y éxito, aunque, sorprendentemente, el listón no está muy alto. El primer objetivo que deberá de lograr es superar al malogrado Tito Vilanova, a Rinus Michels, a Terry Venables o a Romà Forns, que tan solo lo pudieron hacer en una ocasión. Con dos, nos encontramos a Frank Rijkaard, a Helenio Herrera, a Enrique Fernández, a Ferdinand Daucik, a Louis Van Gaal o a Ernesto Valverde, el último entrenador que había celebrado un trofeo liguero, en 2019, antes de la llegada del campeón del Mundial de Sudáfrica.
También con dos nos encontramos a ‘Lucho’, y con tres estaría Guardiola, que lo hizo de forma consecutiva, y con Xavi como pieza clave. Cruyff es quien más veces lo consiguió, con cuatro, también consecutivamente, en la época dorada del ‘Dream Team’. Y todavía más selecta es la lista de entrenador del Barça que han podido ganar una Champions League, que es el gran desafío al cual se enfrenta el egarense, que quiere devolver a los azulgranas a la élite mundial.
Únicamente lo han hecho cuatro personas, y él quiere ser el quinto.
Guardiola sí es el técnico con más Copas de Europa en el Barça
Aunque sorprendentemente Guardiola no es el técnico con más ligas en el Camp Nou, sí es el que más Copas de Europa conquistó, con un total de dos ocasiones, por una de Cruyff, de Luis Enrique y de Rijkaard.
Si Xavi quiere aumentar su leyenda, ya sabe qué tendrá que hacer: reinar en la Champions con el Barça.