Pep Guardiola hace meses que le comunicó al Manchester City que no iba a extender su contrato, que termina el 30 de junio del 2023. Al entrenador de Santpedor, pues, le queda lo que resta de temporada y una más antes de hacer las maletas para emprender una nueva aventura, tras triunfar en los banquillos de Barça, Bayern de Múnich y Manchester City.
En esta ocasión, a Guardiola le haría gracia probar en el banquillo de una selección nacional, volver a vivir un Mundial, ahora como entrenador, y alejarse del estrés que supone entrenar un club. El técnico hace tiempo que tiene la idea y ya ha visto su nombre vinculado a los banquillos de Argentina, Brasil e Italia.
Pep Guardiola y los Países Bajos
Y ahora empieza a coger forma un interés que viene de lejos, el de la Federación Neerlandesa de Fútbol. Ya en 2012, justo cuando Guardiola se fue del Barça, la afición de los Países Bajos eligió al catalán como entrenador favorito para asumir el banquillo oranje, una votación que resultó ser todo un privilegio para Guardiola, que siempre ha sido un amante de la escuela neerlandesa, con Johan Cruyff como gran profesor y líder.
A pesar de que los Países Bajos tienen la tradición de tener siempre entrenadores nacidos en el país, el caso de Guardiola sería distinto, pues el catalán goza de una enorme popularidad y su aterrizaje al banquillo neerlandés sería acogido con un enorme entusiasmo. Tras superar un bache de malos resultados, los Países Bajos vuelven a tener una nueva generación de grandes talentos, por lo que se cree que con Guardiola la selección oranje podría volver a competir por todo en la Eurocopa del 2024 y, especialmente, en el Mundial del 2026.
Los Países Bajos no encuentran entrenador
Y es que Louis Van Gaal, el actual seleccionador de los Países Bajos, ha anunciado que dejará el banquillo tras el Mundial de Qatar 2022, obligando a la federación a volver a buscar un seleccionador. Tras la salida de Bert van Marwijk en 2012, el equipo ha tenido un total de 5 seleccionadores distintos, Danny Blind, Fred Grim, Ronald Koeman, Frank de Boer y Louis Van Gaal, pero ninguno de ellos ha logrado asentarse.
El objetivo, pues, es iniciar un ciclo largo, que el nuevo entrenador entre con tranquilidad, sabiendo que el cargo le será respetado sean cuales sean los resultados. Y el que más gusta es Pep Guardiola, que de esta manera vería cumplir un sueño, el de dirigir a la selección que Johan Cruyff convirtió en leyenda, y eso que nunca la llegó a dirigir desde el banquillo.