Pep Guardiola lleva toda su carrera como entrenador en los banquillos de clubes del más alto nivel. Empezó en el FC Barcelona, concretamente en su filial, y tras ascenderlo de Tercera División a la ya desaparecida Segunda B, Joan Laporta confió en él para llevar las riendas del primer equipo.

Más de seis años en el banquillo del City

Tras comandar al mejor Barça de la historia durante cuatro temporadas, cambió Catalunya por Baviera para asumir el reto de entrenar al Bayern de Munich, donde estuvo tres temporadas que engrosaron su palmarés a nivel doméstico pero que se quedó con la espina de lograr la gloria continental.

Guardiola acaba contrato con el City en 2023 / EFE

Una gloria continental que sigue escapándose en el Manchester City, donde llegó en 2016, siendo así el club donde más tiempo ha dirigido. Con contrato hasta junio de 2023, cuando finalice habrá cumplido siete años en el Etihad Stadium, y según sus palabras no habrá un octavo, cumpliendo así un ciclo antes de dar su próximo paso.

"Debo tomarme un descanso después de siete años en el City. Necesito detenerme y ver, aprender de otros entrenadores y tal vez tomar otro camino. Una selección es el siguiente paso. Me gustaría entrenar en una Eurocopa, una Copa América o un Mundial", dijo el pasado mes de agosto.

Brasil lo quiere tras el Mundial de Qatar

Y es que su futuro apunta al fútbol de selecciones. Y a juzgar por las declaraciones del periodista Eduardo Inda en El Chiringuito de Jugones, ya hay una selección que ha llamado a su puerta, y no es la española, como se había llegado a especular en algún momento.

Guardiola llegaría para relevar a Tite en la canarinha / EFE

"La Confederación Brasileña de Fútbol ha pensado en un entrenador español, aunque él no se considere así, muy conocido para sustituir a Tite tras el Mundial de Qatar. Es Guardiola", aseguró el director de OK Diario, en su sección semanal en el programa televisivo.

Lo cierto es que buena parte de la prensa española se opondría a una posible llegada de Guardiola a La Roja, aunque por méritos profesionales, no cabe duda que sería el técnico ideal para cualquier combinado nacional, y Brasil pretende avanzarse a todos.

El Mundial es a finales de 2022, mientras que el contrato de Guardiola con el City acaba a mediados de 2023, por lo que existen unos meses que la Confederación Brasileña de Fútbol debería esperar, pero les valdrá la pena hacerlo. "Brasil es un equipo fantástico, una selección maravillosa, siempre un fuerte candidato. Siempre lo ha sido y siempre lo será", dijo Guardiola hace un tiempo, demostrando que siempre ha abierto las puertas a ser el seleccionador de la pentacampeón del mundo.

 

Imagen principal: Pep Guardiola, con las manos en la cabeza, durante un partido del Manchester CIty / EFE