El Barça se encuentra ante un problema insólito. Tiene exceso de liquidez para invertir en fichajes, pero tal como pasó en las últimas temporadas, el fair play financiero de la Liga Santander viene ahogando a Joan Laporta. Según las últimas informaciones de Mundo Deportivo, la activación de hasta tres palancas económicas no habría sido suficiente para superar el problema de la masa salarial y todavía habría que rebajar 30 millones de euros en concepto de salarios.
Por esta razón, el FC Barcelona acelera en la operación salida a pesar de estar apostando por dejar salir a sus futbolistas gratis con el fin de ahorrarse su ficha y, en algunos casos, Mateu Alemany está asegurando opciones de recompra y el 50% de sus futuras ventas. Aparte de los Clément Lenglet, Riqui Puig y Oscar Mingueza que ya se han marchado del club, también seguirán el mismo camino Martin Braithwaite, Samuel Umtiti y de manera inminente lo hará Neto Murara. No obstante, también están en la rampa de salida Memphis Depay, Frenkie de Jong y, al menos uno de los dos, Nico González o Miralem Pjanic.
Pjanic gana enteros
Es prácticamente seguro de que Memphis Depay dejará de ser futbolista culé en las próximas semanas. El hecho de que llegara gratis, tenga contrato hasta el verano de 2023 y que varios clubs de renombre quieran invertir en él, hace muy difícil que siga jugando en el Spotify Camp Nou durante la próxima temporada. Con Frenkie de Jong el motivo también es su buena posición en el mercado y pronto puede resolverse su futuro ante la seria oferta que ha presentado el Chelsea para hacerse con sus servicios.
Más complicado se presenta el debate del pivote suplente. Si claro está que el titular para Xavi Hernández es Sergio Busquets, no está del todo definido si el suplente será Nico González o Miralem Pjanic. Xavi ya dijo que partirían desde 0 ambos futbolistas y que se basaría en su rendimiento sobre el césped. En este sentido, Nico, canterano y más joven que el bosnio, se veía en igualdad de condiciones muy a su pesar, aunque Pjanic haya atravesado una verdadera odisea en el Barça. Sin embargo, la buena pretemporada del ex de la Juventus ha generado muchas dudas a la dirección deportiva: ¿Nico o Pjanic?
Pep Guardiola quiere aprovechar el filón
Atento al culebrón está Pep Guardiola, que durante el presente mercado de fichajes está siendo directamente vinculado con el Barça. La posible llegada de Bernardo Silva a la capital catalana ha hecho que el Manchester City adopte las posiciones de alerta. Desde las altas esferas del Etihad Stadium se es consciente de que sería la octava incorporación del Barça y Laporta habría tratado de abaratar el coste del portugués.
Por esta razón, Guardiola trataría de aprovechar el filón del debate del pivote blaugrana para obtener el traspaso de Nico González en la operación Bernardo y confía en poder negociarlo porque ambos futbolistas tienen como agente a Jorge Mendes. El técnico de Santpedor consideraría que su propuesta resolvería la incógnita del Barça en la medular aparte de abaratar el precio de su futbolista. Sea como sea, la única manera en que el Barça dejaría salir al '14' sería a través de una cesión y nunca definitivamente, ya que se sigue confiando en Nico como el futuro del eje del medio del campo.