Pep Guardiola ha comenzado a pensar en el partido de vuelta de semifinales de la Champions League. Aunque no descuida la jornada de Premier League de este fin de semana, donde se enfrentarán al Everton, ahora mismo la obsesión es superar al Real Madrid, y vengarse por lo ocurrido el año anterior. Tienen una oportunidad única para llegar de nuevo a la final, como hicieron en 2021, pero en esta ocasión esperan tener más suerte, y poder ganar el trofeo por primera vez en la historia de la institución.

El uno a uno de la ida lo deja todo abierto, y el choque del Etihad Stadium promete ser emocionante. Las estadísticas están claramente en contra de los actuales campeones de Europa, que nunca han pasado de ronda después de empatar en el Santiago Bernabéu en el primer duelo, y están obligados a ganar en un campo donde solamente lo ha logrado el Brentford en la presente campaña. Y por si eso no fuera suficiente, el técnico de Santpedor tiene un plan maquiavélico en mente.

Porque planea hacer cambios en la alineación, y modificar el sistema. Lo primero será ubicar a un centrocampista más en el terreno de juego, y sacrificar a John Stones, que no estuvo precisamente acertado. En este sentido, lo más probable es que Bernardo Silva atrase su posición, y deje espacio para Riyad Mahrez, que hasta hace no mucho tiempo era intocable, pero ha sido uno de los principales perjudicados por las modificaciones tácticas que ha hecho el ex técnico de Barça y Bayern de Múnich.

Con un extremo tan desequilibrante y habilidoso, Eduardo Camavinga sufriría mucho más, y Carlo Ancelotti se vería obligado a tener que proteger más esa banda. Además, se aseguraría de ‘tapar’ las progresiones ofensivas del internacional francés, que no podría permitirse el lujo de incorporarse tanto al ataque, dejando al descubierto su carril. Y otra modificación que puede haber es la suplencia de Jack Grealish, quien se ha consolidado como una pieza indispensable para Guardiola.

No obstante, no completó una buena actuación, y Julián Álvarez ha ganado opciones de aparecer como titular, para no dejar tan solo a Erling Braut Haaland en la punta de ataque.

El City no especulará con el resultado

Otro as bajo la manga que tiene Guardiola es presentar un planteamiento claramente ofensivo, para salir a por la victoria y asegurarse la clasificación por la vía rápida. No especulará con el resultado, y saldrá a golear. En los dos partidos de fase eliminatoria que han jugado como locales tienen un balance impresionante: pleno de victorias, con diez goles a favor, y ninguno en contra.

Ancelotti tendrá que encontrar la manera de responder.