Pep Guardiola afronta este agosto el inicio de su novena temporada en el Manchester City y, posiblemente, la última. El técnico catalán ha recibido una oferta inesperada que lo deja prácticamente fuera del club azul después de haberlos llevado a la gloria. Guardiola tiene un año más de contrato y, de hecho, hace poco ya dijo que estaba más cerca de marcharse que de quedarse. Con este nuevo giro de guion, Guardiola dice adiós a la ciudad que lo ha consolidado, todavía más, como uno de los mejores entrenadores de la historia.
Y es que, con la Eurocopa acabada y Gareth Southgate fuera de la selección inglesa, los Three Lions quieren al de Santpedor como nuevo técnico. Después de perder las dos últimas finales del torneo y no demostrar el juego que se esperaba de una plantilla llena de estrellas, la directiva inglesa ha entendido que es momento de hacer un cambio en el banquillo. Guardiola es el sustituto ideal, porque ya conoce a muchos de los jugadores y sabe a qué quiere jugar.
Guardiola es la única prioridad
La selección, incluso, estaría dispuesta a esperar un año con un entrenador provisional si el catalán se compromete a aceptar el trabajo cuando acabe la temporada que le queda de contrato. El interés es máximo, y sería un buen cambio para Guardiola después de 17 años entrenando en clubs desde su debut con el Barça Atlètic la temporada 2007-2008. La selección ya ha enviado la oferta y ahora solo queda esperar la respuesta del entrenador.
Guardiola pasó solo 4 temporadas en el banquillo blaugrana y, posteriormente, 3 cursos como director técnico del Bayern de Múnic. Siempre partidario de quedarse poco tiempo en un equipo para no quemarse ni quemar la plantilla, esta filosofía ha cambiado en Manchester. 8 años en el equipo inglés, consiguiendo más éxitos que nunca y escribiendo su nombre como uno de los entrenadores más laureados de la historia.
Un rendimiento inmejorable en los banquillos
Antes de su llegada la temporada 2016-2017, el club solo contaba con una Premier League (desde el cambio de formado en el año 1992) en sus vitrinas. En los 8 cursos que el catalán ha dirigido el equipo, han conseguido 6 títulos. Las únicas campañas que no salieron victoriosos se tuvieron que conformar con una segunda y una tercera plaza, siempre en el podio.
El interés de la selección inglesa es bien fácil de entender, ya que Guardiola ha ganado 13 de las 16 ligas que ha disputado como entrenador en toda su carrera. Además, ha llevado a Manchester la primera Champions League de su historia y consiguió dos más en Barcelona. Su rendimiento ha sido inmejorable allí donde ha ido. No solo en títulos, que también, sino en juego y emoción, dos factores que los Three Lions necesitan con urgencia.