Para nadie es un secreto que Pep Guardiola y Joan Laporta tienen una magnífica relación. Ambos fueron los responsables de la etapa más gloriosa del Barça, y siguen manteniendo el contrato. Precisamente, cuando el presidente regresó al club, sustituyendo a Josep María Bartomeu, se especuló con la posible contratación del actual técnico del Manchester City, aunque rechazó esta posibilidad, y Ronald Koeman siguió en el banquillo.
Y ahora que se ha confirmado que Xavi Hernández no seguirá el próximo curso, de nuevo habían aparecido rumores que colocaban al de Santpedor en el Camp Nou. Sin embargo, rápidamente ha acabado con las especulaciones, pues tiene intención de respetar el vínculo que firmó hace un año con los ‘skyblues’, y que se extiende hasta 2025. Y su plan es tomarse un año sabático después de dejar la Premier League, o dirigir a una selección nacional.
No parece tener intención de ser nuevamente el entrenador azulgrana, ya que aún recuerda el estrés que vivió en los cuatro cursos que estuvo siendo el mánager del primer equipo. Considera que es una etapa cerrada, y si algún día vuelve, será en un futuro lejano, y cuando la situación económica e institucional sea más favorable. Pero se ha permitido el lujo de recomendar al máximo mandatario culé a un técnico que cree que podría marcar una época.
Guardiola no ha tenido dudas, y ha aconsejado a Laporta apostar por uno de los entrenadores de moda en Europa, y que encajaría a la perfección en la filosofía del Barça. Se trata de Roberto de Zerbi, que está haciendo historia en las filas del Brighton & Hove Albion, practicando un fútbol basado en la posesión, y apostando por dar oportunidades a jóvenes talentos de las categorías inferiores, explotando el potencial de todas las piezas que tiene a disposición.
Pep se ha enfrentado a los ‘seagulls’ en varias ocasiones, y siempre ha aprovechado la ocasión para elogiar al ex del Shakhtar Donetsk, del Sassuolo, del Palermo o del Benevento, al cual podría ayudar a firmar por el Barça.
De Zerbi, un firme candidato para reemplazar a Xavi
Deco ha mostrado sus preferencias, y ha recomendado a Rafa Márquez, Thiago Motta o Sergio Conceiçao. Pero Laporta todavía no tiene un claro favorito, y De Zerbi es uno de los candidatos más firmes que existen en el Barça para reemplazar a Xavi.
Guardiola está convencido de que sería la elección adecuada.