Desde la llegada de Xavi Hernández al Barça, el conjunto blaugrana se ha fijado mucho en el modelo del Manchester City. Con Pep Guardiola como entrenador, el club inglés se ha convertido en un ejemplo para la dirección deportiva culé. Por su estilo de juego, por su forma de funcionar y por sus jugadores. Y precisamente en los jugadores es en lo que más se han fijado.
En los últimos tres años, son varios los jugadores que han abandonado el conjunto citizen para viajar a Barcelona con el objetivo de cumplir un sueño o regresar a casa. Fue el caso de Eric García y Ferran Torres, quienes ficharon por el Barça en julio de 2021 y enero de 2022, respectivamente. Aunque ambos no tuvieron un mal inicio, su falta de contundencia en sus tareas, ya fuesen ofensivas o defensivas, acabaron costándoles críticas.
Gündogan, el siguiente señalado
El decepcionante de rendimiento de ambos ha sido notable. El central catalán se marchó cedido este verano al Girona, después de no contar prácticamente para Xavi. A las órdenes de Míchel Sánchez, con el esquema de tres centrales, ha recuperado su mejor versión. En el caso del delantero, parecía en un principio que este podía ser su año. Pero después de un gran inicio, de nuevo ha ido bajando su transcendencia en el juego.
Otro de los jugadores que han llegado desde Manchester es Ilkay Gündogan. El alemán llegó este verano después de ganar el triplete como capitán del City. Aunque su club le ofreció la renovación, el centrocampista decidió unirse al Barça para cumplir el sueño que siempre había tenido. Con prácticamente la mitad de la temporada disputada, se puede concluir que sus primeros meses en Can Barça han tenido altibajos.
Criticado en Alemania
A pesar de los diferentes picos de rendimiento, Gündogan ha sumado 2 goles y 6 asistencias como blaugrana. Unos buenos números para un centrocampista que no está teniendo tanta capacidad de llegada al área como solía tener en el City. En Alemania, en cambio, los consideran como "sobresalientes".
"Extrañamente, juega de manera sobresaliente en el club y luego juega de tal manera en la selección que uno puede llegar a pensar: ¿Ha mandado a su hermano gemelo, con menos talento? No lo entiendo", afirmó Ralph-Uwe Schaffert, vicepresidente de la Federación Alemana de Fútbol, refiriéndose a Gündogan en declaraciones Hannoversche Allgemeine. La selección alemana se encuentra en un momento de crisis. El mismo Schaffert manifestó sus dudas de cara a la Eurocopa. Unas dudas que achaca a los jugadores alemanes, entre los que se encuentra inevitablemente el centrocampista del Barça.