La vacante que dejaba Gareth Southgate en el banquillo de Inglaterra después de la Eurocopa ha sido objetivo de muchos debates en los que Pep Guardiola era el principal protagonista. Durante este parón de selecciones, la prensa inglesa aprovechaba el paréntesis de la Premier League para meter presión sobre la figura del técnico catalán.
El denominador común de los medios ingleses fue que Guardiola "es el favorito", pero en las últimas horas ha trascendido que el cargo ya está sellado para Thomas Tuchel y, entre otras cuestiones, Pep Guardiola ha sido preguntado por la figura del alemán.
Pep Guardiola: "Tuchel ha sido el elegido, así que felicidades"
"Tuchel ha sido el elegido, así que felicidades. Es un gran trabajo, y después de 9 años aquí, no puedo hacer más que desearle lo mejor a Inglaterra. Yo soy entrenador del City y Tuchel ya ha sido confirmado, el resto no importa", introducía el entrenador de Santpedor.
A continuación, el técnico citizen era preguntado por el debate de la nacionalidad del seleccionador inglés. Según la prensa, la Asociación de Fútbol Inglesa (FA) había aprobado que el sustituto de Lee Carsley, actual seleccionador interino, fuera un técnico extranjero. Solo tres entrenadores no ingleses han tomado las riendas de los Three Lions en toda la historia. A priori, el visto bueno a la llegada de un cuarto iba dirigido a la figura de Pep Guardiola, pero, finalmente, ha sido un alemán como Thomas Tuchel el escogido para el cargo.
Guardiola, preguntado por esta renovación en la filosofía de la FA, explicaba su versión: "Pasa una cosa, una cosa en la que nadie puede intervenir o hacer nada. Y eso es elegir el lugar donde se nace. Eso lo deciden tus padres y nueve meses más tarde estás aquí, pero tú no decides nada. Yo no decidí ser catalán, nadie decidió ser inglés. Entiendo que la gente prefiera a un seleccionador inglés, pero al mismo tiempo, en este mundo si a la selección le va mal con un entrenador inglés, será duramente criticado", ha explicado.
Pep Guardiola: "Yo vine a aportar lo que sé, pero también a aprender lo que hay aquí"
Guardiola ha confesado que "La Federación se decantó por un entrenador extranjero con una buena trayectoria, reconocido y con talento. Le deseo lo mejor. Se merece tener apoyo porque intentará hacerlo tan bien como sea posible. Si gana recibirá elogios y si pierde será criticado, independientemente de su nacionalidad. El mundo es muy grande, hay que ser un poco más abiertos. Yo vine a aportar lo que sé, pero también a aprender de lo que hay aquí. Hoy en día hay gente que se cree mejor por el lugar donde nació, solo hay que ver a Rusia, Ucrania, Israel y Gaza. Es terrible. No creo que se tenga que criticar alguien por el lugar donde nació", ha cerrado.