El Girona oficializaba este lunes la contratación de su nuevo entrenador, el mallorquín Pep Lluís Martí. El técnico aterriza en Montilivi con un reto claro que nadie esconde: el ascenso. Por este motivo, el contrato que ha firmado lo unirá a la entidad rojiblanca durante todo este curso y se prolongará una temporada más si alcanza el objetivo deseado por todo el mundo.
¿Sin embargo, quién es Pep Lluís Martí? Después de vivir una dilatada trayectoria como futbolista en Primera División con el Tenerife, el Sevilla, la Real Sociedad y el Mallorca, donde se retiró, Martí inició su carrera como entrenador en las categorías inferiores del equipo balear.
Poca fortuna en los play-offs
Su primera aventura como técnico en la élite la viviría en Tenerife, en plena temporada 2015/16, donde sustituyó al ex del Girona Raül Agné. Aquel curso consiguió salvar al equipo canario del descenso y en la siguiente temporada lo situó en la segunda ronda del play-off de ascenso, donde sería castigado por el Getafe de José Bordalás, que acabó subiendo. El año siguiente, una serie de malos resultados en el inicio del curso provocaron su destitución.
El pasado 8 de abril, el mallorquín inició su segunda aventura en Segunda División después de sustituir a Natxo González en el Deportivo. En la Coruña Martí convirtió un equipo muerto anímicamente en un aspirante al ascenso y finalmente consiguió entrar en el play-off quedando sexto en la clasificación. En la fase decisiva sus hombres eliminaron al Málaga, pero en la segunda ronda vio cómo el Mallorca -su equipo de toda la vida- le remontaba la eliminatoria de manera especialmente cruel (2-0 en Riazor y 3-0 en Son Moix). La dirección deportiva de los gallegos, dolida después de haber tenido la miel en los labios, lo destituyó de manera fulminante.
Alejado del estilo Guardiola
Hace una semana nos preguntábamos si la apuesta del Girona para sustituir a Juan Carlos Unzué estaría influenciada por el estilo que el City Football Group desea o si, por el contrario, Quique Cárcel buscaría a un hombre con experiencia en Segunda y sin complejos con respecto al juego. Pues bien, aparentemente Martí responde al segundo tipo de entrenador.
A diferencia de Eusebio Sactistán y Unzué, dos hombres con el visto bueno del City por su estilo Guardiola, el fútbol de Pep Lluís Martí no está vinculado de ninguna manera con el cruyffismo. De hecho, el mallorquín a menudo utiliza el 4-4-2 o el 4-2-3-1, sistemas de juego que deberían encajar con las piezas que conforman la plantilla del Girona.
Con 115 partidos de experiencia como técnico en la categoría de plata, Martí no debería tener complejos para buscar la cabeza de Cristhian Stuani y las segundas jugadas con un estilo mucho más directo que el de sus predecesores. Sea como sea, el nuevo entrenador tiene mucho margen para reconducir el rumbo del equipo. Quedan 32 jornadas y el Girona, al fin y al cabo, sólo está a 6 puntos del ascenso directo.