Pepe Martí Sobrepera (Sabadell, 2005) es el futuro del automovilismo. El joven catalán de solo 18 años es piloto del equipo Campos Racing y es uno de los destacados de la categoría de Fórmula 2. Con 3 victorias, 4 podios y 2 poles, además, de grandes actuaciones en el Mundial de Fórmula 3, se ganó formar parte del Red Bull Junior Team desde finales del año pasado. Además, forma parte del círculo de Fernando Alonso, bajo su cartera de pilotos. Pepe Martí está llamado a ser el primer campeón catalán de Fórmula 1 y el próximo referente español. Y en unas semanas de calma de la competición y antes de que vuelva a competir en Imola este próximo fin de semana ha atendido ElNacional.cat.
¿Cómo están siendo estas semanas sin carreras de Fórmula 2?
Hemos tenido mucho paro, como tuvimos en Australia, que además ya tuvimos un paro de un mes exactamente antes, entre Yeda y Australia. Hubo mucha calma y ahora, más o menos es lo mismo. Hemos tenido un mes exactamente de tranquilidad, hasta la semana pasada que tuvimos los tests de media temporada, se podría decir, aquí en Barcelona, y que fueron muy bien. Y, aparte de eso, estamos teniendo, como digo, mucha tranquilidad, mucho tiempo libre, que no es normal, y mucho tiempo de ir al gimnasio y de otras cosas, también.
Estás haciendo un gran inicio de campeonato...
Sí, el equipo está en un buen momento, creo que tenemos buen coche, tenemos un buen todo, un buen paquete. También es cierto que son entrenamientos, son tests, y eso es un poco como la Fórmula 1... de quién está enseñando más, quién menos, no se sabe... Nosotros teníamos muy claro qué programa de entrenamiento queríamos hacer y ya lo completamos. Por lo tanto, se llegó al objetivo. Fuera de eso, los tiempos sabemos que no son representativos, obviamente no haremos una pole de medio segundo, eso está clarísimo, pero creo que tenemos un buen coche.
¿Se podría decir que estos periodos de tantos días sin la adrenalina de la competición son los peores?
Yo estoy acostumbrado desde bien pequeño a tener una vida muy acelerada, así que las paradas como estas son extrañas. Ahora, por ejemplo, estaba hablando con mi familia de encontrar alguna cosa, ni que sea hacer un curso online de ingeniería o aprender italiano, francés... una cosa así para intentar hacer alguna cosa en el tiempo libre que tenemos. Es extraño. Yo hice Bachillerato compaginando con la Fórmula 3, o sea, tuve muy poco tiempo libre durante dos o tres años, y ahora vuelvo a tener algunos parones de vez en cuando, o sea que sí, sí, es raro.
Empezaste muy bien, con dos podios en Baréin, pero tanto en Arabia Saudí como en Australia has tenido más problemas...
Para mí ha sido un buen comienzo de temporada. Obviamente, estoy enfadado, también en parte porque podríamos haberlo hecho mucho mejor y ahora estoy a 30 puntos del líder y sé que perfectamente podríamos estar en 5 o 10. Pero eso tampoco lo puedo cambiar demasiado, no puedo tirar atrás y cambiar las cosas. Pero pienso que he hecho un buen comienzo, mi adaptación a la F2 creo que ha sido lo bastante buena, me siento cómodo con el coche, me siento parte del coche cuando estoy en pista, y eso me costó mucho con la F3. La verdad es que estoy bien, estoy en un buen momento, estoy contento con mi ingeniero, con mi grupo de trabajo, estamos trabajando bien, estamos cumpliendo objetivos carrera a carrera, y poco a poco nos estamos acercando a los mejores.
¿Cómo fue aquel primer fin de semana debutando en la Fórmula 2?
Hubo bastante mezcla de emociones. Es cierto que la primera Free Practice fue bastante bien, en la qualy hicimos los 11, a muy poco de hacer top 5, por poco entendimiento del coche. En la Fórmula 3 había una manera muy clara de cómo se hacían las qualys y en la F2 tienes que ir mucho más a 'saco'. A causa de eso me costó entender realmente qué es lo que tenía que hacer, y como solo tenemos dos vueltas para cada qualy, es difícil acabar de entender y saber qué tienes que hacer. Después las carreras fueron muy buenas, del 11 al 3.º y del 11 al 2.º, pero para mí no fueron carreras fuera de lo normal. Tenía muy claro el procedimiento, qué tenía que hacer y cómo tenían que ser las salidas y todo eso. Los resultados llegaron porque el procedimiento fue el correcto y después supe guardar bien los neumáticos, el coche iba muy bien para ir hacia adelante, pero al final es un conjunto de cosas que tienen que ir bien. Para mí fue una carrera buena, pero tampoco fue nada fuera de lo especial. O sea, miro atrás y también digo, qué pena no haber cambiado una cosa diferente o no haber intentado hacer eso antes. Quizás habríamos llegado a la victoria. Por lo tanto, estoy contento del primer fin de semana, pero también pienso que hay mucho a mejorar de aquel fin de semana.
¿Y los momentos de las retiradas cómo los gestionas?
En Yeda fue muy complicado, en la Free Practice me costó mucho, es una pista muy diferente de las otras que he conducido, muy diferente de Mónaco o de Macao. Estas son cosas que me voy encontrando. Cada pista tiene una esencia diferente. Por ejemplo, ahora, sé que en Baku no lo tengo que intentar como si fuera Mónaco o Macao o alguna de estas. Cada pista es diferente, sobre todo las de calle, ya que tienen diferentes características. La de Yeda, pues, al ser tan rápida, aunque es un circuito de calle, no deja de ser un circuito semipermanente, es una pista que no tiene curvas cerradas o de 90 grados como una calle de verdad, sino que son curvas muy diferentes. Me costó mucho entenderlo, ya que antes solo tenía experiencia en Mónaco y Macao. Fuera de eso, en Yeda fue un fin de semana difícil, la carrera el sábado sufrimos con la velocidad y la carrera del domingo no la pude hacer, que era cuando el coche realmente se veía que iba muy bien, por un error también mío en la salida. En Australia, tuvimos un poco de infortunio uno tras otro. Un problema del radiador en la Free Practice, después la qualy más o menos la pudimos salvar después de que me costara bastante coger el ritmo con el Supersoft e hicimos séptimos.
¿Cuál es el Gran Premio de los que quedan que te hace especial ilusión?
Clarísimo, el de casa. El de Barcelona. Es el más especial. Además, el año pasado, la última vez que he corrido en el circuito una carrera, la ganamos por todo lo alto. Tengo muchas ganas de volver. Siempre es un circuito que a mí me ha gustado mucho, sobre todo ahora con la curva rápida. Me gustaría poder repetir la experiencia del año pasado. Además, los tests fueron muy bien aquí la semana pasada, pero no tiene nada que ver, el test lo hicimos con unos 25 grados de temperatura de pista y la carrera se hará con 55, o sea, que será muy diferente. Tengo esperanza que podamos hacerlo bien, de tener un buen fin de semana. Las experiencias y el ánimo que hay en torno al motorsport aquí en Catalunya y en España en el circuito de casa es diferente de todos los otros y más para alguien de aquí.
¿Cuál es el objetivo que tienes para esta temporada?
Me hicieron una misma pregunta hace poco y no tenía clara la respuesta, pero creo que un buen objetivo sería intentar ser el mejor rookie. Estaría muy contento con un top 5, mucho. Sería un objetivo muy bueno, hacer un top 5 en el campeonato. Me parece que es más o menos lo que necesito para la superlicencia, también sería un plus tenerla. Pero es difícil decirlo, ahora mismo estoy séptimo y sé que puedo estar más arriba, pero también sé que hay pilotos detrás que también van rápido. Es difícil marcar una posición, sin embargo, creo que próximo a un top 5 sería un muy buen resultado.
¿Cómo es correr en un equipo como Campos Racing?
He pasado por todas las etapas de Campos Racing. Cuando yo llegué tenían F4, F3 y F2, ahora sí que hay más categorías, pero yo he hecho la escala, digamos, de todo el motorsport con Campos. Los conozco mucho, son exactamente como familia, son mi segunda familia, de hecho los veo más que mi familia próxima. Tengo un vínculo próximo con todos ellos, al final no deja de ser un vínculo profesional en muchos aspectos, pero también tengo muchas amistades y amistades muy próximas con todos. Es más, la gente que me conoce sabe que yo si puedo escoger, escojo el número 23... Y este número me lo dio Adrià Campos cuando hice Fórmula 4. Me dijo que si quería llevar el 23 en homenaje a su padre y desde aquel momento por mí siempre será mi número. Sacaron una edición de relojes y a mí me dieron el número 23 del 100. Estas cosas que dirías solo es un reloj o es un número, pero son cosas que a mí me han hecho sentir muy próximo a la familia, al equipo, a todo el personal.
¿Y qué significa correr siendo piloto de Red Bull?
Era un objetivo mío desde hacía mucho tiempo, formar parte de una academia y el año pasado se cumplió. Y qué mejor que con la mejor academia que hay en todo el mundo de promocionar pilotos. Red Bull es conocida para ser quien más oportunidades da, quien más da apoyo a sus pilotos. Formar parte de un equipo que ahora mismo es lo mejor del mundo, aparte de ser un privilegio, también te pone cierta responsabilidad sobre tus hombros. Tienes que saber llevar los colores y honrar los colores. Ahora mismo, por ejemplo, no quiero decir que note más presión por ser Red Bull a dentro de la pista, sé que depende de mí, no depende de nadie más lo que yo pueda hacer dentro del circuito, pero, obviamente, da mucho formar parte de Red Bull a nivel personal.
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Me ha hecho crecer como persona, me ha hecho crecer como piloto. Ir a la fábrica de Red Bull y hacer simulador con un ingeniero de Fórmula 1, también que algún día pueda hacer simulador de Fórmula 1 y hacer race support y todo eso. Se aprende muchísimo y te prepara para el siguiente paso y que lo pueda dar con ellos, que pueda ser piloto Red Bull algún día, sería un sueño hecho realidad, porque al final es el equipo campeón del mundo y siempre quieres llevar el coche que vaya rápido. Y está clarísimo que en los últimos años los que han hecho el coche que va más rápido, el coche campeón del mundo, el coche que si lo llevas casi tienes garantizado estar luchando por campeonatos, es el equipo Red Bull Racing. Por lo tanto, para mí es un orgullo y todo un privilegio llevar sus colores.
¿Cómo fueron las negociaciones?
Yo para mí no tuve que negociar ni nada. Me dijeron que querían que formara parte de la academia y cuando te llama a la mejor academia no te lo tienes que pensar. Si hubiera tenido que escoger, escogería Red Bull cada día del mundo, es la mejor academia. Eso lo pienso, independientemente desde siempre, podemos ir diciendo nombres de pilotos que han llegado a la Fórmula 1, gracias a Red Bull sin cesar. Para mí es así de fácil, si tienes un equipo que ha llevado a más pilotos que los otros, está claro que es quien da más oportunidades. Han salido muchos campeones del mundo, de allí, desde Vettel hasta Verstappen, hasta muchos otros, y para mí está clarísimo. Era muy fácil escoger y cuando me llegó la oportunidad, con una sonrisa bien grande hice la firma.
Era un objetivo mío desde hacía mucho tiempo, formar parte de una academia y el año pasado se cumplió
¿Qué objetivos te han marcado?
Ellos lo que quieren es un piloto que vaya rápido. Por ejemplo, Verstappen no ganó un campeonato de Feeder Series, no ganó la F3 Europea en su año de rookie, pero destacó. Destacó porque hizo carreras muy buenas, porque hizo poles, porque hizo adelantamientos, porque al final era un piloto diferente. Lo que creo que buscan ellos es eso, no un piloto que te dé garantías de ganar un campeonato al primer momento, porque al final Verstappen cuando subió a la Fórmula 1 quizás tampoco era el piloto campeón del mundo que es ahora, y ahora es el mejor piloto del mundo. Yo quiero ser el próximo, al final mi objetivo, mi sueño en la vida sería ser campeón del mundo de Fórmula 1. Y como digo, haciéndolo con Red Bull sería todavía más un sueño. Es ir haciendo, poco a poco, ir aprendiendo e ir siguiendo creciendo.
¿Este sueño lo ves muy lejos?
No hay fecha. No sabes nunca cuándo te puede llegar la oportunidad. Respondiendo también a la pregunta que decías antes, al final es una academia que lo que quieren son pilotos que sorprendan, que lo hagan bien y dan oportunidades a quienes se las merecen. Entonces estoy intentando ganarme esta oportunidad, intentar carrera a carrera, ir mejorando e intentar construirme para ser mejor piloto y más fiable, ser un piloto que cada vez dé más garantía de resultados, pero al final lo que le importa son eso, los resultados. Espero que me llegue algún día la oportunidad, pero poner la fecha ahora mismo es difícil. Aparte, que ahora mismo mi prioridad es la Fórmula 2 y si no lo hago bien en la Fórmula 2 no habrá nunca oportunidad, por lo tanto, el objetivo ahora mismo es donde estoy, intentar hacerlo bien ahora en la Fórmula 2.
¿Has tenido contacto con Max Verstappen y Checo Pérez?
Con Max no, no lo he conocido todavía de tú a tú, pero con Checo sí, en algún momento, a Tsunoda también lo he conocido en algún momento así determinado, pero ellos están bastante más ocupados que yo, están bastante más ajetreados. Yo creo que cada uno tiene una experiencia diferente. Eso es como en un trabajo cualquiera, le puedes preguntar a diez trabajadores y cada uno tendrá una manera diferente de describirlo. Pero para mí creo que es algo que tienes que descubrir. Como he dicho antes, para descubrirlo lo tengo que hacer bien ahora y que llegue la oportunidad de poder hablar.
¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes, puntos débiles, donde tienes que mejorar más?
Donde tengo que mejorar más está clarísimo, creo que he dado un paso adelante muy grande en la qualy, pero todavía me queda esta pizca de experiencia o de entendimiento, sea de los neumáticos, del coche, de la situación... Hay tantas cosas que van en dar una buena vuelta... Sí que es cierto que, como digo, he dado un paso adelante. El año pasado hice dos poles, un tercero, un sexto, pero ahora en la Fórmula 2, por ejemplo, en la primera temporada sí que es verdad que siempre ha estado en la primera mitad, pero estar en la mitad no ayuda, se tiene que estar más arriba. Se tiene que hacer siempre top 5 y después el fin de semana es mucho más fácil. O sea que el objetivo principal está muy claro, intentar estar siempre dentro de estos cinco primeros.
¿A quién crees que te pareces de la Fórmula 1 actual?
No lo sé, la verdad. Con los de Fórmula 1 no lo sé porque es muy difícil encontrar similitudes. Los coches son tan diferentes... y cada coche pide un estilo de conducción diferente. Por lo tanto, no sabes realmente si es su estilo natural, si es su estilo adaptado para ese coche... Es muy difícil verlo. En la F2 sí que, por ejemplo, con mi compañero de equipo nos parecemos mucho a nivel de conducir. Obviamente, hace cosas diferentes y algunas son en beneficio, otras no, y estoy intentando aprenderlas de beneficio, intentando mejorar. También entra que él tiene un año de experiencia más. Yo no me puedo comparar con nadie más, no tengo telemetrías de otros pilotos, solo tengo la de mi compañero. Es cierto que hay cosas que hago mejor, si no, no estaría allí también luchando por hacer buenos resultados.
¿Y qué haces mejor?
No lo puedo decir, no lo puedo decir. Creo que uno de mis puntos fuertes naturales siempre han sido las carreras. Tengo un buen feeling con el neumático, en carreras, sé qué degrada más el neumático, sé entender si es degradación termal, si es degradación física del neumático, y qué cosas le van mejor, qué cosas le van peor. Gracias a eso, también siempre voy adelante en las carreras. Sin embargo, como he dicho antes, hay muchas cosas que mejorar y obviamente si sales primero, después en la carrera, ya puedes ir más rápido, más lento, que ir con el aire limpio te cambia la vida. Por lo tanto, todavía hay mucho para aprender y para mejorar.
¿Tienes algún referente?
Sí, Fernando. Fernando para mí siempre ha sido mi referente. Es un piloto que siempre con la situación, sea adversa, sea a favor, sabe sacar lo mejor. No se deja nada encima de la mesa y al final eso es lo que buscas en un piloto, que siempre quiera más, quiera seguir creciendo. La verdad es que habiéndolo conocido a nivel personal es una persona que afronta la vida al 100%, todo, todos los aspectos de ella. Eso es importante verlo y saberlo entender e intentar aprender cosas de él. Voy a jugar a fútbol con él o pádel, juega el 120%, pero 'a tope'. También está bien hacerlo eso, porque si todo lo afrontas por decirlo de una manera al 100%, si siempre intentas ir al máximo, nunca irás a peor, siempre encontrarás cosas para mejorar y cosas para seguir mejorando y aprendiendo.
Todavía hablando de Fernando Alonso... ¿Tú te ves compitiendo tantos años a primer nivel como él?
No lo sé... creo que es difícil saber ver eso. Como he dicho antes, primero se tiene que llegar. Pero creo que Fernando es un caso muy específico. Creo que pocos pilotos han llegado a los 40 y algo con el nivel que tiene él. Es un poco lo que he dicho antes, lo que los equipos buscan es un piloto que no se deje nada en la mesa, que sea rápido, que sea explosivo, pero que sobre todo sea fiable y dé garantías de resultados. Y Fernando es un piloto que ha sido capaz de hacer eso desde el principio. Eso lleva seguridad en un equipo, aparte que además también sabe desarrollar un coche. Tiene un paquete completo que es difícil de pasar por alto. Entiendo que un equipo de Fórmula 1, como por ejemplo puede ser Aston Martin ahora mismo, no quiera soltar un piloto que posiblemente en sus últimos dos, tres o cinco años de carrera deportiva te dé posiblemente más que un rookie que, por muy talentoso que sea, le faltará este punto de experiencia y de saber entender qué hace falta.
Y qué crees que llegará antes: ¿tu primera victoria o la 33 de Fernando Alonso?
No lo sé, es difícil verlo eso. Quiero pensar que llegará antes la 33, que llegue de aquí poco, sería lo ideal, si llegara este año por narices llegaría la 33 antes y es lo que nos gustaría a todos, pero también me gustaría, no sé como explicarlo... A mí me gustaría que Fernando ganara carreras, me gustaría mucho, al final es lo que queremos todos, pero yo ahora soy Red Bull y también quiero que el coche más rápido sea el mío dentro de unos años.
¿Dónde crees que podría tener más posibilidades de conseguir Fernando Alonso la 33?
Creo que es muy difícil, creo que ahora mismo tienen que pasar cosas muy extrañas. Red Bull está por encima, Ferrari está por encima, McLaren parece que está por encima y no hay que ser científico para ver que tienen que pasar cosas muy extrañas. Obviamente, está claro que Fernando en situaciones difíciles como en lluvia es capaz de sacar quizás un poco más que el resto, pero también se ve en China, que hay pilotos como Norris o Hamilton que en una situación adversa también saben sacar mucho del coche. Es difícil saber preverlo, pero hoy por hoy lo veo complicado.
¿Si no llegaras a la Fórmula 1, qué pasaría?
Por ahora está claro que el objetivo principal es la Fórmula 1, si no hubiera ido a otra categoría ya. Tengo claro mi objetivo, ahora mismo es la Fórmula 2, y después de eso, si está la posibilidad, la Fórmula 1. Como segunda opción, siempre había tenido WEC o IndyCar dentro de mi ámbito visual, pero fui a ver la LMS hace poco, aquí en el circuito, y es un ambiente muy bonito. Son carreras de resistencia, se trabaja en equipo, todo el mundo tiene el mismo peso, es decir, no se reparte el peso, pero todo el mundo tiene su responsabilidad y todo el mundo sabe que tiene su responsabilidad, pero se corre como un equipo. Y eso sí que es una experiencia que no he tenido nunca y la verdad es que parece muy divertido. Y posiblemente ahora, si tuviera que escoger, me decantaría por la WEC.
¿Si tú ahora fueras el Team Principal de un equipo de Fórmula 1, a qué pilotos ficharías?
Verstappen y Alonso, que es lo que harían todos. Hay muchos, ahora mismo. Sainz está a un nivel altísimo, Carlos, la verdad es que está haciendo un año espectacular. Leclerc también lo está haciendo muy bien, Norris... Piastri también es buen piloto... Hulkenberg... toda la parrilla es buena, al final es la Fórmula 1. Con eso sí que lo pienso así, son todos muy buenos pilotos. Pero si tuviera que escoger, yo creo que la magia y la 'chispa' que tienen Verstappen y Alonso ahora mismo, quizás están un poco por encima de los otros, pero no por mucho.
¿Quién crees que ganará a la Fórmula 1?
Esta es fácil: Vertappen, ganará Verstappen.
¿Cómo empezó esta pasión tuya por el mundo de los coches y del motor?
Me viene sobre todo de mi madre. A mi madre le gustaban mucho las carreras, mirábamos la Fórmula 1 juntos, y poco a poco fue creciendo esta ilusión por el mundo, esta pasión. Fuimos haciendo cada vez más. Me levantaba en las 5 para ver el Gran Premio de Japón, después a las 4 para ver el de Australia... Poco a poco fui yo quien cogió la pasión por el mundo y ya desde bien pequeño sabía que quería hacer karting. Pero no encontraba el lugar aquí. Es muy difícil encontrar sitios para empezar aquí en Catalunya.
¿Cuál es la competición que más te ha marcado a ti en todo este procés|proceso?
La que más disfruté, como enjoyment puro, el karting. Es brutal. Hacías amigos de todos, había buen rollo, te lo pasabas bien cada fin de semana. Ibas a hacer lo que te gusta con un grupo de gente que le gusta también y había rivalidad, pero tampoco había mal rollo entre nadie. Era muy divertido. Como categorías más difíciles, la Fórmula 3 y la 2. El nivel que hay ahora mismo en las categorías Feeder Series, la Fórmula 3 y la Fórmula 2 es muy heavy, es muy fuerte. Creo que hay pocos campeonatos del mundo donde los 15, 16, 17 primeros estemos en un segundo. Creo que es difícil encontrar unas categorías así y obviamente también te hace crecer a ser mejor piloto. Te fuerza a tener este crecimiento rápido y te fuerza a crecer más rápido y a seguir haciendo, porque al final te quedas atrás, si no lo haces.
¿Has encontrado mucha diferencia entre la Fórmula 3 y la Fórmula 2?
Creo que cuanto más subes, más difícil es. La Fórmula 3 era un nivel de dificultad muy alto, somos más pilotos, por lo tanto, si la 'lías' remontar es más complicado, la gente quizás va un poco más loca porque son más niños, quiero decir, hay cosas más absurdas por decirlo de alguna manera, todos lo hemos hecho, y a la Fórmula 3 creo que era una etapa donde todavía se hacían estas cosas. La Fórmula 2, por otra parte, es un campeonato tan profesional, que también hay un nivel de agresividad muy alto. Hay mucha competitividad, muy exagerado entre todos. Hay buen rollo también entre los pilotos, pero dentro de pista es una carnicería.
¿Qué se siente al pilotar un monoplaza tan veloz?
Para mí va lento. Dentro del coche parece que vayas lento. Vas rápido, lo sabes, pero no tienes normalmente la sensación de ir. Pistas grandes, sobre todo, Spa, Barcelona, Silverstone... Red Bull Ring, por ejemplo, que tiene curvas muy largas. El circuito es tan ancho y tan grande que tú la magnitud de velocidad no tienes referencias realistas. Tú sales de una curva y estás mirando allí, a 800 metros, y llegas en 10 segundos, 7 segundos, 8 segundos, y dices, hostia, voy lento, tardo mucho llegar hasta allí arriba. Pero claro, vamos a Australia, llegamos a la recta que tiene curvas, antes de la curva 10, curva 7 es ahora, a 317. O sea, claro, ya son velocidades mayores. El año pasado recuerdo que tenía un objetivo con un amigo, que era una tontería de llegar a 300, y en Monza lo hicimos, tanto yo como él. Y aunque fuera una tontería, era un objetivo, para nosotros también son marcadores a los que vas llegando... 300, 320, 330, en Bakú seguramente yo haré 335, 340 y después la Fórmula 1 ya es el step extra que son 350 o una cosa así. Son tonterías, pero que también a ti te quedan marcadas.
¿Ya tienes carné de coche, no tienes miedo de apretar demasiado el acelerador?
No, no, no. Con estas cosas sí que soy muy... Ni presiono a la gente de delante como hacen algunos, ni hago luces en la autopista, ni pitar... Cada uno va a su ritmo. Estas cosas no se tienen que hacer. Los circuitos están hechos para correr y las carreteras están hechas para transportar, ya está. Es la mentalidad que tengo yo. Yo ya tengo la oportunidad de correr y si alguien quiere correr hay Open Day en los circuitos para ir con el coche. Si se tiene que correr, por favor, en sitios donde se tiene que hacer y en lugares con seguridad, no en la autopista que tiene, por ejemplo, subiendo a la Cerdanya, que tienes el barranco de 50 metros a la derecha, o sea, no hace falta, no hace falta, eso.
¿Tienes algún ritual o manía antes de las carreras?
Intento evitar las manías. Siempre he sido con eso muy cabezón, por decirlo de alguna manera. Intento evitarlas porque me da la sensación que pueden ser un factor limitante, en algunos casos. ¿Si tú tienes una manía, por ejemplo, de entrar por el lado izquierdo, pero llegas un día y vas justo para subir al coche porque ha pasado alguna cosa o porque están trabajando en el coche, y en el lado izquierdo están cambiando el radiador y no puedes subir por el lado izquierdo, ahora qué? Tengo esta sensación que si pasa cualquier cosa quizás es una cosa limitante y no me acaba de convencer. Pero cosas que haga siempre, por ejemplo, subir al coche y cuando me siento siempre me gusta activarme primero los cinturones yo, ponerme bien todos los cinturones, siempre poner el volante antes de poner la electrónica, todas estas cosas que son muy pequeñas, pero que, en parte, las haces por cuidado del coche.
¿Cómo es un día de carrera?
En un viernes de qualy es muy básico, nos levantamos, se llega una hora y media o dos antes de la free practice, se hace el meeting de premañana, después tienes un rato libre, haces el calentamiento, te preparas si tienes que hacer cosas, poner la visera que toca, que a veces vienen los de Bell y tienes que mirar y decirle, escucha, quizás cambiamos eso, intenta ponerme los filtros nuevos, cosas así. Y más tarde te preparas para subir al coche, sales con el coche a pista, y después saliendo de pista, lo primero que hacemos siempre es un survey, como va el coche, qué notas, si hay algún problema... Siempre eso es lo más importante. Y posteriormente intentas hablar con los ingenieros, hablar con el head engineer, decidir qué quieres hacer por la tarde, qué ponemos en el coche, qué cambiamos, si salir a hacer esta estrategia, la B, o la C, para la qualy... Hay muchas cosas que hacemos en un día, en parte que después te tienes que pesar, poner la gasolina, de todo eso que se ocupan ellos, pero nosotros también tenemos que hacer nuestra parte. Es divertido, también, un día de estos, cuando va bien, sobre todo, cuando va mal, a veces es un poco desmotivador, pero son días bastante complejos, y al final acabas volviendo también bastante tarde.
¿Y cuándo no hay competición?
Levantarme, leer y después venir ElNacional a hacer la entrevista (ríe). Suele ser bastante normal... Me levanto por la mañana, desayuno, depende del día una cosa u otra, y después, como cualquier atleta voy al gimnasio, hago estiramientos, intento comer sano... Ser un poco disciplinado... Hago mucho simulador, más de lo normal. Se hace mucha preparación de cara a cada Gran Premio.
¿Qué te gusta hacer más allá del automovilismo?
Simulador, jugar con mis amigos, por ejemplo al Fortnite... Hacer un poco de todo, como cualquier persona. Quiero hacer streaming, me gustaría mucho. Creo que es una manera también de acercarte a la gente, das una pizca más de sentido de estar próximo, puedes hablar con gente en directo y eso también es divertido. Me gusta el pádel, juego bastante poco porque tengo las rodillas bastante débiles, pero pádel. Ir a correr últimamente me gustaba, pero me hice daño en el pie, soy un desastre para ir a correr, pero me gusta la bici, me gusta salir a hacer cosas con los amigos... No soy tan fan de salir de fiesta, la verdad nunca he tenido necesidad de salir, pero me gusta hacer cosas con los amigos.
¿Cómo trabajas tu salud mental?
Tengo mi psicólogo, con el que hablo a menudo. La verdad es que he tenido periodos donde he hecho más o menos sesiones con él. Más que nada, porque al final, como todo el mundo, pasamos etapas. He pasado etapas donde estaba más contento y no lo he necesitado. Hay etapas que he estado más triste o más enfadado y lo he necesitado más. Un poco de todo. Mi hermana y mi familia, en general, somos bastante directos en casa, y también está bien a veces parar un poquito e intentar cambiar un poquito la manera de pensar, intentar ser más tranquilo, más lento... Yo dentro del coche soy bastante incendiario, bastante activo, me gusta hacer cosas rápido (...) O sea, no me gusta esperar, soy bastante impaciente... Soy muy trabajador e intento esforzarme siempre al 100%. Con estas cosas sí que me presiono a mí mismo mucho con cosas muy estúpidas. Entonces hablo con mi psicólogo sobre estas cosas y, obviamente, es importante también soltar y cambiar un poco la manera de pensar de vez en cuando.
¿Te empiezan a reconocer por la calle?
Me han reconocido algunas veces, ayer, por ejemplo, pero no me pasa mucho. La verdad es que también está bien, porque no me tengo que preocupar por estas cosas. No tengo ningún problema cuando la gente me reconoce, o sea, al final para mí estoy dejando cinco minutos de mi día a una persona a la cual no conozco, pero que ellos sí que me conocen a mí y a ellos les haces el día. Siendo educado, bueno día, ¿qué tal, te puedes hacer una foto? Sí, claro. Para mí no es nada, no me quita nada de mi día y para ellos quizás te haces una foto y la enseñarán a su familia y, dirán escucha, que lo he encontrado, muy 'majo'... Por ejemplo, me han llegado muchos mensajes por Instagram el día siguiente, diciéndome muchas gracias por pararte cinco minutos, te lo agradezco mucho... Estas pequeñas cosas también me hacen sentir más contento conmigo mismo. Intento siempre ser educado, mis padres me han educado siempre de una manera de ser así, educado. Al final, si la gente se saca tres cuartos de hora de su día, un domingo a las seis de la mañana para ver mi carrera, yo puedo sacar 35, 30 segundos para hacerme una foto con ellos y no tengo ningún problema.
¿Algún otro deporte que te apasione?
Muchos. Me gustan muchos deportes, de ver, muchos. Sobre todo, con los deportes de pelota, soy muy culé. Al Barça, lo miro en el baloncesto, en el fútbol, ahora que es una etapa difícil, también se tiene que estar con ellos. Y con todo. Me gusta mucho la NBA, me gusta mucho el baloncesto, me gusta mucho el fútbol. El tenis lo sigo como puedo, la Indycar la sigo, la Nascar la sigo. Sí, sí, sigo muchos deportes.
¿Ahora que hablas del Barça, en el fútbol masculino, qué harías?
Yo creo que Xavi sabe más que nosotros qué se tiene que hacer. Yo siempre he pensado que un equipo lo tiene que liderar alguien que sienta el escudo y tienen que jugar jugadores que sientan el escudo, eso siempre lo he pensado. A mí, por eso, me gusta mucho la manera que tiene el Barça, me recuerda un poco, ahora también que lo pienso, al equipo Red Bull Júnior. Dan oportunidades a gente joven, Lamine (Yamal), por ejemplo, ahora que está haciendo una temporada espectacular, es un crío que dirías, "¡pero si tiene que jugar en el Benjamín!" Es bajito, es delgado, no tiene físico para estar jugando en el primer equipo, pero sale y juega y hace partidos y jugadas en los momentos importantes. Se nota cuándo sientes el escudo y los jugadores que se dedican al 100%, marcan la diferencia.