Tres meses después de perder el liderato en Montjuïc ante Las Palmas por 1-2 en el día que el club celebraba el 125 aniversario, el Barça ha recuperado la primera posición de la clasificación en derrotar 1-0 al Rayo Vallecano en el partido correspondiente a la jornada 24. El solitario gol de penalti de Lewandowski ha dado los tres puntos al conjunto de Hansi Flick que es el nuevo líder de la Liga.

Nueve jornadas después, el equipo culé vuelve a estar en la posición más alta de la Liga sumando 51 puntos, los mismos que el Real Madrid. Ambos equipos tienen los mismos puntos, pero el club catalán se sitúa primero por el factor goles a favor.

El Barça olvida la mala racha y vuelve a ser candidato el título

Después de la derrota en casa ante el Atlético de Madrid (1-2) en el último partido del año, los blaugranas observaban cómo los dos equipos de la capital española se alejaban en la clasificación. Por una parte, el Madrid se situaba primero, en ocho puntos, y el Atlético, segundo, en seis. Una diferencia no imposible de acortar, pero que hacía daño al aficionarse culé que había visto como en un inicio de temporada espectacular con un 0-4 en el Bernabéu, su equipo había llegado a estar seis puntos por encima del eterno rival.

Barça Rayo / Foto: EFE
Los jugadores del Barça celebrando el gol / Foto: EFE

No obstante, el conjunto de la ciudad condal no fue regular en el tramo final de año y sumó 6 puntos de los 24 posibles. Una dinámica que no es propia de un equipo que aspira al título. Sin embargo, con la entrada del nuevo año, Flick dio con la tecla para salir de la mala racha la obtención del título de la Supercopa con una nueva goleada en el Madrid (5-2), dio moral a un conjunto que jugaba mejor del que los resultados, sobre todo a liga, mostraban.

Nuevo año, nueva vida para los blaugrana

En este 2025, el Barça no ha perdido ningún partido de liga. Cuatro victorias y un empate han permitido a los culés sumar 13 puntos de 15 posibles. Además, la derrota del Madrid contra el Espanyol al RCDE Stadium y los posteriores empates delante Atlético y Osasuna, han recortado la distancia con los blancos. El Atlético de Madrid también se ha dejado puntos en el inicio de año, provocando que la parte alta de la clasificación quede más junta que nunca.

Lewandowski Barça Rayo / Foto: EFE
Lewandowski celebrando el gol / Foto: EFE

Con la victoria de hoy, el Barça no es campeón, ni siquiera líder en solitario, pero es un golpe sobre la mesa de un equipo que ha sabido reponerse de una mala dinámica y demostrar que tiene mucho a decir en esta competición. Eso sí, todo apunta en el hecho que esta liga será de tres equipos y estará competida hasta el final, por lo tanto, los blaugrana no se pueden permitir una nueva mala racha en la competición doméstica en el tramo más decisivo de la temporada.