Perú se ha cargado a Uruguay, la selección con más Copas Américas, después de un partido protagonizado por el VAR y por una tanda de penaltis agónica (0-0 / 4-5). Luis Suárez ha sido lo único que ha fallado desde los once metros y los peruanos han marcado todos desde la pena máxima y ahora se enfrentarán a Chile en las semifinales.
Último billete para las semifinales
Quedaba sólo un billete disponible para las semifinales de la Copa América. Uruguay era la clara favorita contra Perú, pero las grandes selecciones no están ganando con claridad. Los combinados sudamericanos luchan hasta el final y se dejan la piel en cada jugada y con esta premisa han salido al terreno de juego los peruanos.
Brasil, Argentina y Chile ya contaban con un lugar privilegiado del torneo y Uruguay, la selección con más Copas Américas, no podía ser menos. Con una afluencia al estadio casi ridícula, los charrúas han salido enchufados para intentar solucionar cuanto antes mejor estos cuartos de final contra Perú.
Cada vez que Luis Suárez se pone la elástica celeste, el blaugrana es un futbolista diferente. Se encuentra con más libertad de movimiento y se atreve a probar con acciones que con el Barça no sería posible. De sus pies ha salido una jugada individual preciosa que podría haber significado el primer gol.
Suárez regatea a dos defensas, asiste para Cavani, y este, solo, envía la pelota al cielo de Brasil. Los uruguayos estaban siendo mejores, dominaban todas las facetas de juego, y en el minuto 28, gol de los charrúas. De Arrascaeta abría la lata, pero el árbitro lo ha anulado al momento por un fuera de juego previo.
Suárez, el más peligroso
Como en la mayoría de partidos de la Copa América, este Uruguay-Perú estaba siendo más físico que táctico y este hecho le iba a las mil maravillas a la celeste. La selección de Suárez se merecía ir al frente del luminoso pero el tanto seguía resistiéndose. La solidez defensiva de los uruguayos les hacía no tener que preocuparse demasiado, pero el marcador seguía señalando el 0-0.
Ya en la segunda parte, Suárez ha sido el faro en el cual la celeste se ha dispuesto a seguir. El blaugrana estaba siendo la única luz y la única esperanza de los suyos. El '9' ha vuelto a regalar un gol esta vez para Godín y el ex del Atlético de Madrid ha fallado incomprensiblemente.
A partir de aquí, control absoluto de Uruguay que ha marcado dos goles más, pero el VAR se ha encargado de anularlos. Cavani y Suárez han marcado un tanto por cabeza, pero el vídeoarbitratge ha actuado de oficio para dejar el luminoso 0-0. Uruguay ha sido incapaz de marcar en los 97 minutos de juego y era el turno de la ruleta rusa.
Los penaltis han beneficiado a Perú y han castigado a Uruguay, sobre todo a Luis Suaréz, que ha sido el único que ha fallado desde los once metros.