Desde que se hiciera máximo accionista del Valencia, Peter Lim está hundiendo al club. El magnate de Singapur ha abandonado a un equipo histórico, que ha pasado de jugar en competiciones europeas a luchar por la salvación en LaLiga EA Sports. Los aficionados che están absolutamente desesperados ante la nefasta gestión del asiático, que sigue sin aparecer por Mestalla y sin mover un solo dedo para volver a la entidad valencianista a las posiciones que realmente se merece.
Más bien todo lo contrario. La inacción de Lim, sumada a su imposición de no acometer ningún gasto y reducir el coste de plantilla, ha debilitado al equipo dirigido por Rubén Baraja, haciendo imposible volver a optar a todo aquello que implique competir en Europa. Con una plantilla escasa y corta de efectivos, los valencianistas ya están sufriendo la precariedad y la mala planificación deportiva - que no solo implica a Lim sino a hombres como Javier Solís o Miguel Ángel Corona que siguen sin hacer nada y chupando del bote.
La cantera, la mejor noticia del Valencia
La falta de recursos y de futbolistas de renombre, como es lógico, ha obligado a Baraja a exprimir al máximo a los jóvenes de la cantera. Lo decía el propio Solís en declaraciones a DAZN en la previa del partido contra el Real Betis: "La Academia del Valencia siempre ha sacado muy buenos jugadores. El año pasado fueron pieza clave a final de temporada y este año han dado un paso más y están teniendo más protagonismo, están jugando más minutos y creo que, en parte, como club es un honor y un orgullo poder ver a tantos chicos jóvenes jugando con el primer equipo".
Una reflexión, la del director corporativo del Valencia que, si bien es cierta, ha generado mucho revuelo y enfado entre la afición, y es que Solís ha omitido que el protagonismo de los jugadores salidos de Paterna se deben al inmovilismo del magnate singapurense, no teniendo otro remedio que alinear a los jóvenes del filial.
Así pues, de un día para otro, cuatro futbolistas han adquirido dorsal del primer equipo - Javi Guerra, Fran Pérez, Diego López y Christian Mosquera - así como otros tantos que ya han debutado y participado en algún partido de LaLiga EA Sports. La irrupción de muchos de ellos, ha sido la única buena noticia de estos últimos años oscuros.
Peter Lim se lucra con la cantera
Es cierto que de Paterna han salido auténticos diamantes, siendo un negocio redondo para Peter Lim, que no da puntada sin hilo. En el siglo XXI, han debutado 84 jugadores salidos de la Academia, una presencia que se ha visto incrementada desde la llegada del de Singapur, siendo 38 los que han tenido minutos con el primer equipo y un 20 lo han hecho en los últimos cuatro años (23%).
La cantera valencianista, además de capital humano, también ha aportado suculentos ingresos. Por traspasos, en este siglo XXI, el Valencia ha cobrado hasta 196,6 millones de euros. Desde la llegada de Lim en 2014, el máximo accionista del Valencia ha sacado más de 125 millones de euros por los canteranos.
Peter Lim ha recaudado 77,7 millones (Carles Gil, 4,2; Ferran, 33,5; Yunus, 20; Rafa Mir, 2; y Carlos Soler, 18). A ellos hay que sumar los 30 'kilos' de Paco Alcácer, en una venta al FC Barcelona que negoció el propio Lim, además de los 10 de la venta de Juan Bernat al Bayern de Munich. Así pues, con todo eso, más los traspasos de Jordi Escobar, Toni Martínez y Fran Navarro la Academia le ha dado al magnate asiático 125,3 millones de euros, y todo ello sin contar la pifia con Kang in Lee o Toni Lato - que se marcharon gratis. Y los que quedan.